Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical 'Nadine' tocaría tierra cerca de México: estos son los lugares afectados

Campeche

Peor que refugiados en la 20 de Noviembre

Fundada desde hace 24 años, los habitantes de la colonia 20 de noviembre, han carecido de los servicios públicos esenciales, como el suministro de agua potable, energía eléctrica, pavimentación de calles y escuelas, esto por ser considerada irregular, por lo que las familias viven en condiciones precarias.

Dicha colonia se localiza en un polígono de invasión que no ha podido ser regularizado ante la apatía de las autoridades municipales de los diferentes partidos políticos, pese a que es el principal ofrecimiento que realizan en cada campaña política, pero después nunca regresan a cumplir su palabra, como el de esta ocasión con el panista, Eliseo Fernández Montufar.

En esta demarcación, perteneciente a la ciudad de Campeche, habitan unas 800 familias, pero debido a las condiciones adversas no le es posible acceder al desarrollo personal, económico, igualdad y el bienestar social.

Sólo los primeros pobladores que llegaron hace 20 años, en un 20 de noviembre son quienes han recibido parte de los servicios públicos, pero la mayoría carecen de ella, pese a que lo han solicitado en diversas ocasiones.

“Queremos acceder a los servicios públicos como agua, luz, calles, aunque no a lo mejor con pavimento, pero mínimo que raspen bien y garantizar la seguridad de los predios”, comentó la señora Guadalupe Uc, vecina de la colonia.

Los colonos llevaron los documentos solicitados por parte de la comuna, también se han realizado por medio de la dependencia como la Comisión de Desarrollo Social y de Vivienda, para que den formalidad a su situación, de la cual, esperan que ahora sí las autoridades den apertura a la regularización, ello beneficiaría a 800 familias.

“Ya son más de 24 años que se está peleando para poder tener un patrimonio para nuestras familias, una de los principales problemas es que en ocasiones no tenemos agua, lo que es muy esencial para todos, y se quedan semanas sin ese vital líquido.

A diario, enfrentan problemas con quienes les proporciona la energía eléctrica, porque en ocasiones les quieren cobrar de más, por ello urgen la intervención de las autoridades.

Nula vigilancia policiaca en la colonia

Los habitantes señalaron la necesidad de vigilancia policiaca, para acabar con la delincuencia, quienes prácticamente han tomado al control de la colonia y exigen cuotas por todo y mantiene atemorizado a todos.

Denunciaron que las autoridades, no entran a dicha colonia y tildan de delincuentes a todos, pero en realidad son unas cuantas personas que aprovechan el abandono para refugiarse en algunas casas vacías.

Los hechos delictivos pasan en toda la colonia 20 de noviembre, es por ello que los vecinos temen por su seguridad, y es una constante en los últimos meses.

También expresaron que otras de sus preocupaciones son los secuestros, robos y extorsiones que se han dado en esta colonia, que prácticamente vive sin justicia y sin ley.

“Lo que más se ve en la zona son los robos a casa habitación y vehículos, lo que afecta su patrimonio familiar que los habitantes que viven en el lugar por varios años algunos mejor optan por salir de la colonia para no seguir aguantando la situación”, mencionó Guadalupe Uc.

“Algunas familias temen de ser privadas de la vida o que las despojen de lo poco que tiene, y es por eso que muchos optan por no transitar por la calles en altas horas de la noches por los actos vandálicos que se han registrado, por ello que muchos de los menores dejan de jugar en la áreas establecidas por falta de seguridad”, señaló Yadira Gómez Trejo.

Dijo que las mujeres también temen por la inseguridad que se vive, debido a que puede ser blanco fácil de los delincuentes, por la existencia de lotes baldíos de terrenos abandonados y viviendas desocupadas.

(Wilgen Lara)

Siguiente noticia

Descalabrado al derrapar