Síguenos

Última hora

Analizan dragado en la bahía de Chetumal; ¿cómo y cuándo sería?

Campeche

Rechazo a Edil Seybano

CHAMPOTON, Campeche.- En Seybaplaya, junta municipal gobernada por Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) dos de los regidores de este partido y una más del PRI no se presentaron al primer informe del Edil, Diego Pablo Palomo Kú, y aun así, sin quórum legal, en un hecho inédito se realizó la sesión solemne de cabildo el pasado viernes por la noche.

Al primer informe de Palomo Kú realizado en el edificio sede del gobierno de la junta a partir de las 6 de la tarde asistieron escasos ciudadanos.

Dos de los cuatro cabildantes de MORENA, el segundo regidor, Manuel Mario Medina Huchín y el síndico de hacienda, Candelario Almeyda León, así como la regidora priísta, Karen Monserrat Kuc Huchín no se presentaron al informe por no avalar el trabajo de Palomo Kú.

Las únicas regidoras que asistieron fueron Rosa Edith Méndez Segovia y Rosa María Tapia Gómez, por lo que no hubo quórum legal para la celebración de la sesión solemne con motivo del primer informe.

Pese a ello, por primera vez en la historia de Seybaplaya y en franca violación a los reglamentos que rigen a la junta municipal, recientemente elevada a municipio, por capricho del Edil, Diego Pablo Palomo Kú se llevó a cabo la sesión.

Durante su mensaje Palomo Kú fustigó contra sus conciudadanos y acusó que éstos exigen servicios de calidad, pero el 70 por ciento de ellos no tienen un contrato de agua potable; sin embargo, no mencionó ninguna estrategia de su gobierno para incentivar la celebración de contratos por el vital líquido.

Al desangelado informe también acudieron representantes del Ayuntamiento de Champotón y del Gobierno del Estado que no daban crédito a la manera en que procedió Diego Pablo Palomo Kú pese a no tener quórum legal para la celebración de la sesión solemne.

Tras la entrega del informe que contiene las acciones más importantes realizadas durante su primer año de ejercicio constitucional al frente de la junta municipal de Seybaplaya, el mensaje de Palomo Kú se fue en agradecimientos de todo tipo.

Adeudo con

base trabajadora

Por otra parte, se confirmó que tan sólo a la base trabajadora, a consecuencia de la mala planeación y el irresponsable manejo administrativo, la Junta Municipal les adeuda poco más de 300 mil pesos.

Parte de esos recursos son por concepto de 2.8 por ciento de aumento al salario más su retroactivo, pago de primer período vacacional y vales de despensa por fin de mes.

Según trascendió, la base sindical integrada por 65 personas deberá recibir todos los apoyos en lo que resta del presente mes de noviembre, de lo contrario estallará un conflicto laboral.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Histórica huelga en España