En el marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, locatarios del mercado principal Pedro Sainz de Baranda afinan preparativos para sus ventas y la fecha resulta alentadora para los integrantes de este sector, aunque en muy pocos comercios se observa la participación.
Se prevé un repunte del 40 por ciento en el coemercio para los siguientes días, ya que el puente vacacional permitirá aumentar sus ventas ante las demanda de trajes conmemorativos a las fechas.
En estos días, lucieron abarrotados los comercios de disfraces y restaurantes por la presencia de turistas locales, nacionales y extranjeros, que aprovechan estos días para hacer compras de última hora para el desfile, en el que se contempla la participación de todos los centros escolares de la entidad, así como instituciones gubernamentales.
Si bien durante estos próximos días se espera la llegada de visitantes al municipio, no será mayor el aumento de ventas como ocurre durante los días se Semana Santa o fin de año, sin embargo, auguran un aumento en sus ventas en estos establecimientos, ya que son días en los cuales se aprovecha por parte de las familias para disfrutar y convivir en armonía.
Cabe mencionar que para este desfile se prevé la participación de poco contingente por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, donde no es considerado día inhábil, ya que al término del desfile deben retomar a sus aulas.
En la entidad, en años anteriores participaban unas 6 mil personas, pero en esta ocasión por acuerdo del sector educativo, solo se convocó la participación de una representación de los niveles básicos, media superior y superior.
Las actividades iniciarán con el izamiento de la bandera monumental y posteriormente el titular del Ejecutivo estatal encabezará el desfile revolucionario.
(Nota: Karina Gómez /
Fotos: Alan Gómez)