Síguenos

Última hora

La gente se está olvidando del bix Pixan, advierte profesor de lengua maya y promotor cultural

Campeche

Obra a cargo del INIFEEC ajustará 2 años de atraso

Aurora Candelaria Ceh Reina, supervisora de la zona 027 de Educación Preescolar, expresó su inconformidad junto con la del personal docente del jardín de niños “Olga María Morales Macossay” por la remodelación que la empresa Construcciones Arriaga S. A. de C. V. no puede acabar, obra que le dio el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INIFEEC) desde finales de 2018.

“Muy lento, para lo que están haciendo no le van a hacer gran cosa, está muy lento aun no terminan, aun no entregan, se supone que desde el año pasado debería de haber estado lista”.

Es una obra que se solicitó en 2017 y debió haber quedado en el 2018 y ya estamos en 2019 a punto de entrar al 2020 y todavía no se termina.

“Es un jardín de niños muy chico pero con muchas necesidades y no avanzan, no sé a qué se deba, si al constructor que por allá dicen que era por los recursos, que no le habían pagado”.

Dejó abandonada la obra, luego se volvió a retomar pero van muy lento y estamos solicitando que ese jardín ahorita voy a pasar por allá porque me imagino que ha de estar lleno de agua para tomarle algunas fotos, expresó la ex legisladora local.

Remodelación

La obra que licitó el INIFEEC para rehabilitar espacios en el jardín de niños Morales Macossay, está atrasada casi un año por que el Estado no ha pagado completo, aseguraron fuentes de este instituto y vecinos.

De acuerdo a los vecinos que viven en los alrededores, la escuela lleva desde finales del 2018 con la obra en ejecución, a veces se paraba y luego cuando seguía andando cuando el INIFEEC pagaba a Construcciones Arriaga.

Asimismo, el 26 de octubre del año pasado la rehabilitación del jardín de niños representaría además de un beneficio para el plantel educativo, un contrato más entregado por el INIFEEC y del que los recursos los dispone como le da la gana.

De acuerdo a la convocatoria del concurso IO-904032998-E75-2018, la empresa ganadora debió entregar el proyecto a más tardar antes del 31 de diciembre de 2018 pero a esa fecha no iba ni por la mitad.

Millonarios trabajos

El acta de fallo indica que los trabajos que Arriaga debió hacer en el plantel es rehabilitación de espacios educativos dentro en los edificios B y C, cambio de pisos, cambio de cancelería, aplanados, pintura, instalación eléctrica, cambio de impermeabilizante y ventiladores.

Esta escuela cuyos trabajos tienen un costo de más de un millón de pesos, forma parte de varios planteles educativos que fueron usadas para sacar dinero del erario particularmente antes del día de las elecciones del año pasado como el kínder Carolina Azcárraga García.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Se refuerza la ‘heladez’ en este inicio de semana