Con la conmemoración de la Revolución Mexicana, que este año cumple 109 de haberse iniciado, da pie a desfiles y representaciones históricas, lo que acarrea un aumento de ventas en trajes de ‘adelitas’, guerrilleros y charros, tal es el caso del locatario José Luis Caballero Pérez, que declaró que en el Mercado Alonso Felipe de Andrade tuvieron un repunte del 30 por ciento.
“Al principio de este mes fue subiendo la venta, salimos de octubre con el mes de la campechanidad y ahora noviembre que es de la Revolución, y la verdad va muy bien; lo que más se vendió fueron las faldas, blusas y los collares, también las carrilleras, las escopetas, entre otras cositas”, relató.
Las niñas, más participativas
Agregó que los precios oscilaban entre 100 y 250 pesos, y los que más se ha vendido son los artículos para las niñas, ya que las menores son a las que más visten para las representaciones y desfiles.
“Este año tuvimos un repunte de hasta el 30 por ciento, en comparación al año anterior, especialmente recibimos gente de fuera, de las comunidades y pueblitos, llegan al mercado a comprar”, apuntó.
Festejos escolares animan ventas
Dijo que los pompones también se vendieron en abundancia debido a las tablas rítmicas que se realizan durante el desfile conmemorativo. Sin embargo, aunque le desfile se realice hoy, la venta continuará debido a las representaciones o festivales escolares con esta temática, por lo que la venta permanecería hasta fin de mes.
“Ya a partir de diciembre empezamos con cosas navideñas para esos desfiles, y pues quitaremos todo esto hasta el 1 de diciembre, por ello los invitamos a que vengan con nosotros, que consuman local”, subrayó.
Denuncian
competencia desleal
Asimismo, denunció que durante estas fechas, personas ajenas al mercado llegan con sus camionetas a vender y sin pagar impuestos, propiciando una competencia desleal que les afecta, ya que ellos por eso se preparan con anticipación y tienen antigüedad.
“Los ambulantes nos parten las ventas, pero nos mantenemos, afortunadamente nosotros mismos hacemos lo que vendemos, no compramos para poder surtirnos por nosotros mismos, hacemos las faldas, blusas, rebozos, pompones, el 80 por ciento es hecho a mano y damos buen precio, así que nos apoyan mucho cuando nos visitan y compran”.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Irene Barradas)