Campeche

Las intenciones de Quintana Roo de alegar que Campeche y Yucatán le robaron una importante parte de su territorio no tienen otra justificante más allá de intereses políticos y económicos, esto si consideramos que ahí no tiene una zona arqueológica tan importante como Calakmul, así lo precisó el director del Archivo General de Campeche, José Manuel Alcocer Bernés.

El entrevistado señaló que Quintana Roo está alegando el robo de territorio sin recordar que Campeche ya ha comprobado en varias ocasiones y con documentos legales y mapas existentes, avalados por la Suprema Corte de Justicia, que la división de los Estados que refuta es correcta y no se le robó ningún metro de su demarcación.

“Hay documentos existentes desde 1857 cuando se da el movimiento de independencia de Campeche y de 1863, cuando se conforma el Estado de Campeche de forma definitiva, en ese entonces se elaboró un plano en el que se dividió la Península de Yucatán en dos partes, una del Estado de Campeche, con los planos que tiene actualmente, y otro de Yucatán, que en ese momento igual abarcaba el territorio de Quintana Roo”, relató.

Comentó que fue hasta el siglo 19 cuando el ex presidente Porfirio Díaz creó el territorio federal, siendo esto el resultado de la primera aparición de Quintana Roo, porque en ese momento se delimitaron los límites y se habló de la famosa división del “Punto Put” (punto trifinio), que marca división entre los dos estados y el nuevo territorio.

“La controversia inició cuando se creó el municipio de Calakmul, dando vida a la controversia, pero Campeche mediante archivos del Estado y la nación comprobó la buena delimitación del territorio, por eso lo del mapa presentado por el Estado de Quintana Roo es una invención de su gobierno, pues existen libros y registros en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra sobre Campeche”, asestó.

Inmediatamente comentó que jurídicamente Quintana Roo está cometiendo un error, porque si se dice así, a diferencia de Campeche que está demostrando y defendiendo su territorio con documentación, el mapa presentado por los quintanarroenses es una invención.

De igual forma, invitó a todos a recordar también que Quintana Roo, como Estado, aparece hasta los años 70’s y Campeche como Estado tiene más de 100 años existiendo, así como la entidad de Yucatán, por lo cual dijo que no sabe cuál es el factor y el elemento político que esgrimen los del Estado más joven de México para decir que tanto Campeche como Yucatán les están robando territorio.

“El plano que ellos presentan demuestra que ellos están robando territorio; en una publicación del Instituto Campechano se demuestra en mapas que datan de 1861 al 1937, que Campeche demuestra con pruebas y ley en mano que las colindancias comprendidas en el llamado Punto Put son correctas y no existe ningún robo a Quintana Roo”, remarcó.

Asimismo, aceptó que existe un interés de Quintana Roo en Calakmul porque representa una joya a nivel estatal y nacional, esto al ser un Patrimonio Cultural de la Humanidad y Mixto, por lo cual existen muchos intereses del Estado vecino, porque quieren aprovechar en materia arqueológica sus bondades.

También invitó a todos a fijarnos en que sus declaraciones son porque Quintana Roo sólo tiene Tulum como importante zona arqueológica, pues del resto no tiene nada más de relevancia o importancia arqueológica si se compara con Campeche.

El director del Archivo del Estado también aseguró que su función igual es avalar toda la documentación histórica que se tenga y por lo cual se está certificando para no dejar pasar ningún detalle, sin embargo comentó que los mapas y registros de las disposiciones legales están en manos del departamento jurídico del departamento del Estado, material que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia, por lo cual se espera un veredicto.

(David Vázquez)