Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

Octavio Romero visita Planta de Atasta

Con el objetivo de revisar temas estratégicos de Producción y Exploración, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, visitó la Planta de Nitrógeno Cantarell de Atasta, informó la empresa productiva del Estado la tarde de ayer mediante un boletín oficial.

Considerada la planta de nitrógeno más grande del mundo, estas insolaciones iniciaron su construcción a finales del siglo pasado, hacia 1998, realizada por el consorcio ICA-Flour Daniels, presentó complicaciones en al principio de su operación debido a que cuando se construyó y equipó la planta, la empresa contratista incumplió con varias de las especificaciones lo que entorpeció su debido suministro de gas con Petróleos Mexicanos.

Durante su vida operativa no ha estado exenta de polémicas, por encontrarse incrustada dentro del Área Natural Protegida “Laguna de Términos”, además de los temas ambientales también conflictos laborales y sociales se detonaron, particularmente entre sindicatos locales.

Hace más de 20 años, cuando el proyecto apenas se encontraba en ciernes, se planteó que consistiría en una planta para el suministro de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno durante un periodo de 15 años, para ser inyectados en campos petroleros de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

El nitrógeno producido fue pensado para inyectarlo primordialmente en el campo petrolero de Cantarell, el más rico de México y uno de los más importantes del mundo, con lo que se esperaba sortear su declinación que ya empezaba a ser un tema preocupante en aquellos años.

Llegan a Carmen

Vale la pena mencionar que en pasados días, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el director general del PEMEX, Octavio Romero Oropeza, informó que “hasta el momento, se han trasladado a Ciudad del Carmen 520 trabajadores en el rubro exploración y producción, 280 administrativos y 118 de distintas áreas de la paraestatal”. Con lo que unos 918 trabajadores de PEMEX ya se encuentran dentro del programa de descentralización de la empresa, lo que se corrobora con la vista el día de ayer a la Planta de Nitrógeno de Atasta.

(Texto: POR ESTO! /

Fotos: Especial)

Siguiente noticia

No se le dio un alma viviente, llegó a ser alma viviente