CALKINI, Cam., 19 de noviembre.– El líder de la Unión de los Pueblos Indígenas de nueva cuenta regresó al Palacio Municipal de Calkiní para entablar diálogo con el alcalde y llegar a buenos acuerdos sobre las peticiones que se realizan para las 40 familias de la cabecera municipal, que buscan tener una vivienda propia y de calidad, al no cumplirles hasta la fecha con lo solicitado.
El líder de los pueblos, Marcelino Mis Uc, llegó hasta el Palacio Municipal acompañado de integrantes de esta unión para buscar el diálogo con la autoridad municipal y señalarles las situaciones distintas que se tienen en estas 40 familias de escasos recursos que buscan acceder a tener vivienda digna y propia.
El líder indicó a los medios de comunicación que hubo una mala comunicación y mal entendido ya que no se le dio a conocer al alcalde la situación de pobreza extrema en la que viven estas 40 familias y que requieren de una vivienda lo más pronto posible, pero dónde también debería intervenir la Codesvi.
Menciona que además se tienen acuerdos con el director de la Codesvi y es por ello que Radamés Romero sabe de estos temas que se están mencionando y donde las 40 familias requieren de una vivienda digna, pero para ello se necesitan cumplir con varios requisitos y una de ellas es contar con una casa para ser mejorada.
Es por ello que actualmente se le pide al alcalde tres fardos de lámina por cada familia para que de una u otra manera se puede hacer una especie de choza en sus terrenos y de esta forma acceder a los diferentes programas que establece Codesvi.
(Jorge Aké Gutiérrez)