Campeche

El Espurio inicia 'terrorismo fiscal”

Ayer por la mañana al filo de las 11:00 horas fue clausurada la Plaza Comercial Zentralia y Liverpool por Gobernación Municipal en razón de un supuesto adeudo de más de 2 millones 500 mil pesos de predial.

En una entrevista al finalizar el desfile del Estadio Resurgimiento, Celina Santos Alayola, directora de Desarrollo Urbano Municipal, luego de dar instrucciones por celular a sus empleados de cómo actuar ante el cierre de Zentralia, informó que Gobernación cerró para obligarlos a pagar el predial a pesar que el predio federal es arrendado por el centro comercial a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Creo que quien clausuró fue Gobernación. Creo que es el tema de siempre que se viene arrastrando desde las administraciones anteriores porque igual ya en una ocasión habían clausurado antes el tema del predial”.

Tengo entendido que el predial no lo han pagado, ese debe ser el tema, sin el predial pagado no pueden tener sus demás licencias. Ellos dicen que porque están en una zona federal, nosotros en conversaciones que hemos tenido con ellos les hemos dicho que en el momento en que ellos ASA rentan al corporativo el terreno, en ese momento ellos ya tienen la posesión, ellos ya tienen que pagar el predial.

“Se les ha puesto el ejemplo de Soriana, de Fun Center, incluso Walmart pagó este año su predial, se puso al corriente porque solo pagaba el tema de la construcción”.

Ahorita Walmart está al cien por ciento al corriente en ese tema pero ellos -refiriéndose a Plaza Zentralia- aducen que es un tema de ASA y no lo han querido hacer.

Casetas de cobros

Santos Alayola -quien forma parte de la camarilla que rodeó a Jorge Rosiñol Abreu para hacerse todos de predios y terrenos durante y después de aquel trienio panista- aseguró que la eliminación de las casetas de cobro también forma parte los beneficios por los que Zentralia no pagó.

“Pues es que no tienen licencia de funcionamiento tampoco como estacionamiento de cobro, es lo mismo, al final del día para poder hacer cualquier tipo de trámite en el municipio tienes que tener pagado tu impuesto predial”

La directora de Desarrollo Urbano aseguró que no contaba con la cifra, ni aproximada, del adeudo pero que desde que abrieron -en el sexenio orteguista- no han pagado nada.

“No te sabría decir, no estoy a cargo de la coordinación de catastro pero pues imagínate, nunca han pagado predial”.

Incongruente

Mientras el Espurio Alcalde acusaba a la anterior administración por cerrar negocios comerciales hoy -excusándose en las licencias de funcionamiento- cerraron Plaza Zentralia y Liverpool también.

A un año de este Gobierno Municipal el Ilegitimo Edil prometió facilidades para que se pusieran al corriente los empresarios, ya que la Isla estaba pasando por una situación económica muy crítica, pero ahora “siempre no”.

El que no quiera que lo clausure debe ponerse al corriente con el pago de todos sus trámites, no importa que sean al doble que lo que les cobraba la administración municipal anterior.

Extorsión

Personal de Zentralia filtró que el Ayuntamiento pretende que paguen 2 millones 500 mil pesos por multa por no cubrir el impuesto de la Licencia de Funcionamiento.

Este “modus operandi” del Ayuntamiento ha provocado el cierre de varios establecimientos que han decidido cerrar por los altos precios y trámites que piden las autoridades para ponerse al corriente en pago de impuestos.

Para sacar una licencia de funcionamiento les piden permisos de Visto Bueno de Protección Civil; permiso de Medio Ambiente, y de ahí acudir a Desarrollo Urbano para solicitar la Licencia de Uso de Suelo, aseguraron algunos locatarios del centro comercial.

“Todos estos documentos representan gastos y a la mayoría de comercios no les alcanza para pagarlos, por ello deciden cerrar y despedir a su personal; en el caso de los que estamos en Plaza Zentralia, ellos cuentan con amparos, ya que se les está cobrando demasiado alto el costo de dichos trámites”.

Se “lavan las manos”

En entrevista, Fernando Cortés Zepeda, titular de Gobernación Municipal externó que la clausura de Zentralia fue por falta de licencia de funcionamiento, y advirtió que el resto de los comercios ubicados en el interior están en la misma situación.

“Tampoco tienen este procedimiento, por lo que también fueron clausurados y no abrirán hasta que los encargados se acerquen a dialogar y llegar a un acuerdo con ellos”.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Carmen intenta clausurar dicha plaza, el 9 de marzo del 2017 sin previo aviso clausuraron el estacionamiento por la misma razón de la Licencia de Funcionamiento, afectando a los comerciantes de ese entonces con cobros de multas por hasta 400 mil pesos.

La plaza -inaugurada el 8 de junio del 2014- cuenta con 65 locales comerciales y de restaurantes; además de un cine con 12 salas, ninguno de éstos contaría con la licencia, acorde a Cortés Zepeda.

A decir del funcionario, cada establecimiento debe contar con un trámite independiente, pero al menos el 80 por ciento de locales no cumplen.

Algunos encargados de negocios al interior de la plaza señalaron que ellos como empresarios se vieron afectados con esta clausura, porque la gente cree que es toda la plaza la que está cerrada y no es así.

“El gerente administrativo de la plaza, Benjamín Verdejo, no sostiene reuniones con los representantes legales o responsables de cada una de los locales y se ha expuesto que tampoco se conoce el destino de las rentas, pues mensualmente se cubren pagos por arriba de los 35 mil pesos o más de cada uno de los establecimientos, con lo que se pone en tela de juicio el incumplimiento de la revalidación de la licencia de funcionamiento”.

El trámite de la licencia o renovación de funcionamiento tarda en emitirse entre 10 y 15 días naturales; en tanto que los representantes legales o dueños deben complementar la solicitud con copias de documentos como la Licencia de Funcionamiento de un año anterior y el recibo de pago donde ya se cumplió con el mismo en la Tesorería del Ayuntamiento, del Registro Federal Contribuyentes (RFC) e identificación de la empresa o representante legal de la misma, así como la entrega de recibos de pagos de predial, agua potable y certificación de Protección Civil de este año.

Cortés Zepeda espetó que en Zentralia no cuentan con su trámite de licencias de funcionamiento y ese fue el motivo por el que se llevó a cabo la clausura del sitio.

Es Zona Federal

Sin embargo, el argumento de los empresarios es que están ubicados en Zona Federal como lo está la Marina, el Puerto y los cocteleros, entre otras instalaciones que están en la misma zona.

Al respecto Cortés Zepeda dijo que en cuanto los encargados de la plaza estén regularizados se podrán levantar los sellos de clausura; en tanto no lo hagan no se podrá abrir la plaza ni acceder a los estacionamientos, tienen que cumplir con el pago del predial, permiso de Protección Civil, uso de suelo y los pagos municipales como el agua potable, lo que sólo deja ver la voracidad de la Comuna priista. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si abrirían o no la plaza, ya que nadie de la empresa Zentralia se había acercado para tratar de arreglar el tema.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar / Jorge Villanueva / Ignacio Morales / Redacción POR ESTO! )