Campeche se ha convertido en un enorme narco-aeropuerto para los traficantes sudamericanos, que desde hace varias décadas introducen toneladas de cocaína a territorio mexicano.
Antes se creía que únicamente en los municipios sureños descendían o bombardeaban droga los denominados narco-aviadores; sin embargo, esta actividad ahora se lleva a cabo desde Candelaria hasta Hopelchén.
Las zonas con mayor incidencia de bombardeo y trasiego de droga son los enormes campos agrícolas de Hopelchén, Campeche y Champotón, aunque los narco-aviadores no dudan –ahora sin posibilidad de perderse gracias al sistema GPS- en usar los caminos rurales de Candelaria, Escárcega y Palizada para descender y concretar la entrega de su ilícita mercancía.
En los campos donde dejó de escucharse la trilladora y los jóvenes tomaron la decisión de emigrar al Norte, ante la sequía de oportunidades, ahora lo que suenan son los motores de las Cessna, la aeronave favorita de los narco-aviadores.
POR ESTO! realizó un recuento de los aseguramientos confirmados de droga y aeronaves que han sido del conocimiento público; sin embargo, se presume que éstos representan una mínima cantidad de las narco-operaciones que tienen lugar mensualmente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró en una aeropista agrícola, recién habilitada del Valle de Yohaltún, una avioneta Cessna de ala alta, sin matrícula, misma que habría introducido a territorio campechano entre 350 y 400 kilos de cocaína sudamericana, confirmaron fuentes castrenses.
Durante el recorrido realizado por los reporteros de POR ESTO!, los pobladores de la zona confirmaron que ahí tienen lugar aterrizajes y sobrevuelos de aeronaves sin matrícula, mismas que presuntamente transportan droga.
En esta ocasión, el aseguramiento de la aeronave, que habría arribado al lugar desde la tarde noche del lunes pasado, se llevó a cabo en los campos arroceros del Valle de Yohaltún, cerca de la comunidad de Nayarit de Castellot.
Aunque ninguna autoridad ha querido confirmar la versión, se supo que la citada aeronave trasladó hasta este punto del territorio campechano por lo menos 350 kilogramos de cocaína.
La presencia de narcos y su mercancía en la que es considerada una de las zonas agrícolas más importantes del Estado de Campeche no es algo fuera de lo común, ya que apenas el pasado 12 de septiembre se dio a conocer el decomiso de mil 200 kilogramos de cocaína en la comunidad de Villa de Guadalupe, misma que está ubicada a pocos kilómetros de los campos arroceros.
En esa ocasión, además de la droga también fue asegurada una pareja, presuntamente propietaria del sitio en donde era almacenado el cargamento de droga sudamericana.
El 11 de septiembre, POR ESTO! documentó el abandono de un lujoso Jet Hawker 700, valuado en más de 1 millón de dólares, en un campo menonita de Hopelchén. La aeronave había descendido un día anterior al lugar el martes 10 de ese mismo mes y según la versión que fue filtrada por fuentes policiales, este tipo de aviones tiene una capacidad de carga de hasta 1.5 toneladas de cocaína.
También es necesario mencionar que la otra versión que filtrada fue la posibilidad de que el lujoso jet haya transportado a territorio mexicano a algún poderoso capo del narcotráfico, pues generalmente son los que utilizan este tipo de costosas aeronaves.
Con el propósito de borrar huellas o evidencias, los narcotraficantes, con el apoyo de sus cómplices locales, incendiaron el interior de la aeronave. El fuego no pudo expandirse, debido a que en esos días había llovido con intensidad sobre los campos menonitas de Las Flores, correspondiente a la jurisdicción de la comisaría de Chencoh.
Un testigo contó al reportero de POR ESTO! que tras el accidentado aterrizaje los ocupantes de la aeronave, así como las personas que los esperaban, intentaron sacar la avioneta del fango, con la ayuda de sogas y maquinaria pesada, pero únicamente lograron causar más averías a la aeronave.
Ante la posibilidad de que al lugar arribara inmediatamente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que tiene uno de sus destacamentos en Hopelchén, los narcotraficantes procedieron a descargar el avión, para luego incendiar el interior del mismo.
El 23 de octubre también se tomó constancia de la presencia de otra aeronave abandonada y quemada cerca del campo agrícola de Nueva Trinidad, también en el municipio de Hopelchén,
La aeronave también habría descargado en territorio campechano una fuerte cantidad de droga, pero al quedar impedida para retomar el vuelo fue quemada por sus ocupantes, quienes la dejaron cerca de uno de los canales de riego que da servicio a los campos soyeros y maiceros de la zona.
Antes, el 9 de julio, el Ejército Mexicano informó sobre el hallazgo de una pista clandestina y el aseguramiento de una avioneta, como parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del “Plan Nacional de Paz y Seguridad”.
A través de un comunicado, la SEDENA dio a conocer que elementos del 11° Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Escárcega, el pasado domingo 9 de junio localizaron una pista clandestina en la “Laguna lk”, del ejido Chencoh, del municipio de Hopelchén.
En la pista en cuestión fue encontraba la avioneta tipo King Air Súper 90, con bimotor y matrícula N555TZ, la cual estaba sobrepuesta. La desvencijada aeronave quedó en manos de la FGR.
Droga en el Norte y Sur de Campeche
El 6 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el aseguramiento de dos aeronaves en la zona rural del Municipio del Carmen. Del suceso también tomó conocimiento la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, hasta el día de hoy se desconocen los resultados de las investigaciones que se realizaron en torno al caso.
La Sedena sí confirmó el aseguramiento realizado por el personal del 11 Regimiento de Caballería Motorizada, cuyo destacamento está ubicado en Escárcega.
El Ejército informó que el aseguramiento de las aeronaves se logró gracias a las denuncias ciudadanas y a las actividades que en materia de inteligencia llevan a cabo los militares en el Sur de Campeche.
En el sitio del decomiso, también fue destruida una pista clandestina. Una de las aeronaves estaba en condiciones óptimas para volar y la otra prácticamente en calidad de chatarra, debido a un evidente percance. El caso consta en la carpeta de investigación FED/CAMP/CAMP/0000359/2019.
En el caso del Beechcraft Super King Air 200, color blanco con franja azul y café, matrícula N27HK, asegurado por la Sedena, los uniformados encontraron casi una treintena de bidones de combustible. El otro artefacto, un Cessna, sin matrícula, estaba inservible. En el lugar los militares también hallaron partes y cargadores de armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La presencia de restos o partes de narco-aeronaves cerca de pistas clandestinas o para uso agrícola no es una rareza en la zona rural de Campeche, sobre todo en las zonas donde se practica la agricultura intensiva. Incluso se sabe de sitios que son prácticamente cementerios clandestinos de narco-aeronaves, cuyos tripulantes destruyeron y abandonaron, tras concluir exitosa o frustradamente su itinerario.
La autoridades también tomaron constancia, el martes 25 de junio, cerca de Bel-Ha, Calakmul, de la presencia de un Cessna matrícula N913J, misma que fue incinerada por quienes la habrían usado para introducir droga a México. Fueron miembros de la Vigésima Quinta Compañía de Infantería No Encuadrada, asentada en Xpujil, los que dieron con la aeronave.
(POR ESTO! Campeche)