Campeche

Medina se fue sin aclarar anomalías

El hoy ex funcionario estatal de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, ya se apuntó para perseguir la dirigencia estatal de su partido el Revolucionario Institucional (PRI), con miras a usarlo de trampolín una candidatura al todavía lejano 2021.

Sin embargo, el ex servidor público abandona la dependencia estatal sin explicar el cúmulo de irregularidades detectadas entre 2016 y 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que halló reiteradamente durante esos años presuntos quebrantos a la Hacienda Pública Federal en el uso de partidas destinadas al sector educativo del Estado, como el Programa de Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, aportaciones para la nómina educativa, entre otros.

A la sombra del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Medina Farfán destacó por el uso personalista de la dependencia a su cargo, tal como él mismo manifestó el pasado martes al anunciar su renuncia, presumiendo como logros personales las acciones de la Secretaría de Educación, pero lo que no mencionó el hoy pretendiente al PRI estatal fue el porqué de las observaciones de la ASF durante su gestión al frente de la educación campechana.

Tiempo completo

De acuerdo con reportes de la ASF, uno de los programas donde hubo presuntos malos manejos fue el de “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), desde el primer año de su gestión en 2016 se halló que no se ejercieron las totalidad de recursos asignados incurriendo en subejercicio, por lo que se determinó una observación que generó una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, ya que se transfirieron al estado 185 millones 679 mil pesos pero no se devengaron 2.7 millones de pesos de pesos que debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Aunque se presentó documentación justificando por parte del Gobierno Estatal, ésta no reunió las características requeridas y se consideró como no atendida esta observación.

Esto se repitió en el 2017, cuando destinó recursos del PETC para el apoyo económico al personal directivo, docente e intendente de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, y se presumió un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 182,795 pesos, y anomalías en adjudicaciones por lo que ese año hubo recuperaciones probables por ese monto y se determinaron tres observaciones, dos solventadas y una con un pliego de observaciones.

Nóminas irregulares

Otra irregularidad cometida con Medina Farfán fue el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que durante el 2016 se presumió un daño a la Hacienda Federal por 2 millones 331 mil 992.13 pesos debido a la falta de transparencia en los pagos realizados e incongruencias en las plazas, pues fue opaco al no poder identificar qué tipo de actividades realizó el personal que fue pagado con dicho fondo federal.

La misma historia se repitió en 2017, con probables daños o perjuicios en el FONE por un monto de 997 mil 507.17 pesos, por realizar 148 pagos indebidos por comisión a 54 trabajadores, los cuales contaron con 79 plazas adscritos en 49 centros de trabajo.

También en 2018

Ya durante 2018, más anomalías fueron ahora en los recursos del “Programa Escuelas al CIEN”, pues la ASF detectó que la Seduc de Medina no ejerció el 9.2 por ciento de los recursos transferidos, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, observaciones que derivaron en la promoción de acciones.

Además de que la Seduc careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. Sólo por mencionar algunas de las irregularidades que dejó tras de sí el hoy ex funcionario que ya busca su beneficio partidista.

(Texto y fotos: POR ESTO!)