Campeche

Otra ocurrencia de Rosas trajo caos vial

Un gran caos vial sufrieron habitantes de la Isla debido a los cierres de calles por el desfile del 20 de noviembre, por lo que autos y camiones circularon a vuelta de rueda debido a la mala organización del evento.

Por disposición de las autoridades municipales, el desfile se realizó sobre la calle 56, desde el parque Lázaro Cárdenas hasta el cruce con la calle Concordia para terminar frente al Estadio Resurgimiento. Esa es una zona altamente transitada donde hay comercios, empresas, están las oficinas del Registro Civil y la Secretaría de Finanzas; y con el cierre de esas calles, se generó un gran caos vial y molestia de los ciudadanos que tuvieron actividades normales.

Destacan policías

por “deficientes”

Durante el evento, destacó el deficiente trabajo de Vialidad y Tránsito, que a pesar de las vías alternas, éstas no funcionaron para desfogar el tránsito, y en cambio se presentó un fuerte congestionamiento en zonas cercanas al desfile.

Al respecto, decenas de automovilistas mostraron desesperación por los tiempos de espera, ya que unos se dirigían hacia sus trabajos, mientras que otros buscaban un buen lugar para presenciar el desfile.

Cabe destacar que hubo un fuerte problema para las personas que necesitaban trasladarse hacia sus centros de trabajo o al Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, porque no pudieron acceder o salir de sus domicilios debido a que las calles aledañas fueron cerradas para la realización del desfile.

Aunado a lo anterior, los choferes y usuarios del transporte público también se vieron afectados, pues hubo cambios a las ruta para que se pudiera brindar el servicio, lo que trajo más atrasos.

Carmelitas NO aprueban

desfile sobre la calle 56

Por años, los desfiles cívicos se realizaron en la zona centro, pues ahí se evitaba el caos vial y además se generaba derrama económica para los comercios del sector y del AFA. En un sondeo, ciudadanos manifestaron su inconformidad al cambiar las tradiciones carmelitas que el desfile se realizara sobre la calle 56, sólo por ocurrencia del Espurio Oscar Rosas.

“Se obstruye el paso de todas las personas y de los que llevan prisa porque van a su trabajo o mandado, por eso digo que perjudica”, mencionó Joaquín Guzmán Hernández.

Destacó que normalmente el desfile terminaba en el centro y eso ayudaba a los comerciantes y locatarios del AFA para que tuvieran repunte de ventas, ya que ahí era el punto de reunión de los participantes.

“Yo creo que definitivamente es un caos, pero donde quiera que lo hicieran quizá sería el mismo caos, lo bueno de estos eventos es que los chicos se motivan, ya que salen de sus escuelas y conviven con otros”, aseguró Catalina Martínez.

Mencionó que existan daños colaterales con el tráfico, el horario fue durante la entrada de quienes se dirigen a su jornada laboral, si hubiese comenzado a otro hora, quizá hubiese aminorado el caos vial, pero aun así los desfiles se deben seguir realizándose en la zona Centro y que no pierdan el motivo de estos eventos cívicos que son tan representativos.

“Era una tradición el que se realizara en el Centro, me sorprendió que lo hicieran hasta acá, afortunadamente hasta el momento no se ha presentado alguna circunstancia, quizá aquí hay más espacios, pero sí hubo un poco de caos vial, ya que el desfile comenzó a los 8:00 y es la entrada de los trabajos”, comentó Ulises Ulloa.

(Texto y fotos: Irene Barrada)