Campeche

Sin índices de contaminación del aire

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó que Campeche no cuenta con antecedentes sobre el método de comunicación de riesgo de contaminación en el aire.

“Asimismo, hay otras entidades como Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en las que se lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire, pero no existe antecedente sobre el uso de algún índice como método de comunicación de riesgo”, mencionó.

En la “Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, Lineamientos para la obtención y comunicación del Indice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”, la Semarnat precisó que en México el uso de índices de calidad del aire como método de comunicación de riesgo ha venido evolucionando de manera diferenciada.

Destacó que mientras existen entidades como la Ciudad de México y el Estado de México donde hay antecedentes de intervención que van más allá de los años 80’s y que actualmente cuentan con una normatividad local al respecto, hay otras entidades como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca, donde se han hecho esfuerzos más recientes para desarrollar sus propios índices, pero que carecen de un documento oficial en el que se defina el significado del mismo y los lineamientos para su generación, uso y difusión.

Nueva NOM a favor de

que se informe a la gente

La dependencia federal implementó la nueva NOM que en “Sesenta días naturales posteriores a la publicación de la presente Norma Oficial Mexicana en el Diario Oficial de la Federación, los gobiernos estatales o municipales deberán poner a consideración de la Semarnat una estrategia de socialización que, conforme a las particularidades de cada ciudad, asegure el cumplimiento de los lineamientos de difusión del Indice Aire y Salud, establecidos en el numeral 5.4 de las especificaciones de la presente Norma Oficial Mexicana”.

Puntualizó que la estrategia de socialización deberá establecer los medios de difusión a través de los cuales se pondrá a disposición de la población el Indice Aire y Salud; la descripción del Indice Aire y Salud que se difundirá a la población que represente la peor situación de la calidad del aire y de mayor riesgo a la salud.

Detalló que la explicación de las bandas asociadas a cinco colores para la difusión de los riesgos relacionada al Indice Aire y Salud, y los mensajes que acompañarán a las categorías de riesgo y colores del Índice aire y salud.

“La Semarnat revisará e integrará dichas estrategias de socialización, emitiendo en su caso opiniones respecto a las mismas, con el fin de asegurar el cumplimiento de los lineamientos de difusión establecidos en la presente Norma Oficial Mexicana a nivel nacional”, apuntó.

“El Indice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud estará sujeto a una revisión periódica de las bases técnicas y científicas que lo sustentan, para su actualización conforme a los resultados de la investigación epidemiológica y toxicológica, los informes de agencias de salud internacionales, los estudios de evaluación de los impactos sociales logrados a través de la comunicación efectiva del estado de la calidad del aire, los probables daños y las medidas de protección”, añadió.

De esta forma, el Gobierno del Estado, como la delegación estatal de la Semarnat, es responsable de ceñirse a este sistema que busca el bienestar de los campechanos, los cuales prestan menor atención a la contaminación que existe en el aire.

(David Burelo)