Campeche

PALIZADA, Campeche.- La señora Petrona Ramírez Vela, de la comunidad de Lagón Dulce denunció la falta de atención a niños con problemas de salud por parte de la Brigada Médica que recorre esta zona.

Sostuvo que estos únicamente se dedican a pasear en la lancha que tienen asignada, además de que llevan varios meses sin contar con una promotora de salud.

La mujer urgió la intervención de las autoridades de salud y municipales para solucionar esta situación que pone en riesgo a los habitantes de esta comunidad ubicada a 40 kilómetros de la Cabecera Municipal sobre el río Palizada.

Enfermedades

La desesperada informante, dio a conocer que debido a las lluvias y los constantes cambios de temperatura que se tienen los niños y adultos mayores se han estado enfermando con gripa y calentura.

Como no hay promotor en la Casa de Salud, y la ausencia de la Brigada Médica que se supone debe atender toda esta zona, la situación se complica y tienen que buscar la manera de cómo sacar a los enfermos a la Cabecera Municipal para que puedan recibir la atención a su padecimiento.

Comentó que años atrás la Casa de Salud de Lagón Dulce contaba con una médico en forma permanente; sin embargo, a inicios del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, las cosas empeoraron por que se le retiró y únicamente se les dejó una promotora de salud, la cual ya no se encuentra en la comunidad debido a que logró acomodo en un trabajo en la Cabecera Municipal.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)