Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024

Volver

Campeche

“Durango en el tiempo” permitió a los campechanos observar el paso de los años y épocas en el Teatro “Juan de la Cabada”, además de que pudieron vislumbrar los diferentes estilos de bailes que hubo en esa entidad.

A partir del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), la creadora Araceli Guerrero Chel, con su grupo artístico independiente “Ixchel” dejó en el escenario del teatro una muestra del pasado, los diferentes instantes de este y de lo que en el presente subyace en la sangre de los duranguenses.

Durante una hora, “Juan de la Cabada” permitió a los visitantes admirar las representaciones dancísticas de Durango, desde los indígenas, las cuadrillas, los bailes de haciendas y lo contemporáneo, que en cada uno de sus momentos se percibía el tiempo, la manera de baile y lo que todo esto significaba para las personas de la época.

El espectáculo comenzó con una peregrinación desde los asiento de los espectadores, hasta el escenario, donde terminaron bailando, prosiguieron las demás demostraciones que dejaron en claro la posición temporal de cada uno y cómo el tiempo ha repercutido en la manera de concebir las cosas, hasta en el mismo baile.

De esta forma, Guerrero Chel pretende continuar con la preservación y difusión del patrimonio intangible de México, para que las nuevas generaciones, puedan entender de dónde viene cada estilo de baile y la manera en que este se realizaba.

Los niños y jóvenes que forman parte del Grupo Independiente “Ixchel” demostraron en el escenario su interés por conservar aquellas manifestaciones culturales, que durante años han perdurado, pero que por el arrastre del tiempo y los cambios sociales, podrían pasar desapercibido, sin que se aprecie tal por lo que son, representaciones del ayer y de quiénes fueron los hombres y mujeres que nos cimentaron el ahora.

(David Burelo)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Esperanza Burat, campechanía hasta las últimas consecuencias.