Calakmul, será apoyado el próximo año por la Beneficencia Pública Federal, organismos que hará llegar apoyos de movilidad, auxiliares auditivos y de lentes intraoculares, reveló el subdirector del área de Vinculación del organismo federal, Alfonso Martínez Meyer, quien recordó que con menos recursos han hecho más en 2019 y esperan apoyar a más personas el próximo año.
Dijo haber llegado a Campeche para participar en unos eventos y entrega de apoyos a personas de bajos recursos, con el objetivo de ayudarlos a superar problemas de salud, esto en la modalidad de soporte de lentes Intraoculares (Lentes de Armazón), Apoyos de Movilidad (Sillas de Ruedas, Andaderas) y Prótesis dentales para los más necesitados.
“Hablando de Campeche, la unión de varias instituciones ha sido importante para dar asistencia a los más desfavorecidos en la entidad, por eso se considera como una labor bonita la realizada por la Beneficencia Pública Federal en coordinación con cada Estado para tratar diversos temas, esto desde su fundación en 1861 con el expresidente Benito Juárez García, donde el patrimonio que se tiene ha sido siempre para apoyar a la gente con problemas de salud”, declaró.
Abundó, que por conducto del patrimonio y recursos de la institución, en colaboración con el Gobierno Federal trabajan con las Beneficencias Estatales y los Gobiernos de cada Estado, así como con las Secretarias de Salud, para apoyar a los que menos tienen en temas de operaciones, lentes, aparatos auditivos, herramientas de movilidad y auxiliares a la salud.
“En esta última visita, apoyamos a más de 300 personas, por eso ahora se está trabajando en otros temas, con personas que tienen dificultades por la obesidad, y este año ha sido bastante difícil porque comenzamos tarde con nuestras labores por el cambio de gobierno federal, pero ahora estamos funcionando al 100 y esperamos que 2020 sea mucho mejor y los apoyos se den en mejor medida”, declaró.
Así mismo, dijo que en 2019 han tenido ahorros sustanciales, lo que les ha generado que como institución puedan dar más apoyo a la gente y el estado, por las asistencias están a la par gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, Beneficencia Pública local y DIF de Campeche, generando un aumento en todos los apoyos.
Dijo que ha sido un esfuerzo de 6 o 7 meses muy duros por el reacomodo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora, con el apoyo del Poder Ejecutivo Federal están cumpliendo las metas e inclusive han lograrlo sobrepasarlas, hasta con índices de ahorro en sus ejercicios.
También contemplan aumentar recursos para el funcionamiento en 2020, como por ejemplo en temas del plan piloto de Baipases gástricos y de mangas gástricas, lo cual ayudará a combatir los problemas más difíciles del país, como en el caso de la diabetes que se va complicando, que para los gobiernos estatales y federales llega a ser caro.
“En 2020 buscamos impactar con lo de los Baipases gástricos y de mangas gástricas para que después no se complique tanto, igual seguiremos trabajando de forma directa con los municipios más desfavorecidos a nivel nacional, por eso ahorita estamos aplicando programas piloto a los municipios más marginados del país y ayudando a quienes no tienen atención ni del sector salud”, recordó.
También recordó que en el tema de los municipios que ahora recibirán atención de forma directa durante este año fueron 10 o 15, pero en 2020 será con 60 y si les va bien se seguirá expandiendo el apoyo.
“Campeche está contemplado en 2020 para el programa, principalmente en municipio de Calakmul, donde no siempre se puede llegar de forma eficiente y por algo no tienen hospitales y poca atención del sector salud, entonces si lo enfocamos en ese tema trabajaremos con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal”, concluyó.
(David Vázquez)