La situación económica que se resiente en el estado ha fomentado un monopolio hacia las grandes cadenas comerciales, robándoles la identidad histórica a los mercados, claro ejemplo es la Central de abastos más importante de la Campeche, el mercado Pedro Sainz de Baranda, el cual a pesar de ser indispensable para la economía popular resiente el olvido de las autoridades locales.
Sin embargo, existe una competencia desleal tanto por las cadenas comerciales como el ambulantaje a los más de mil 200 locatarios que viven del comercio popular, cuya importancia no se le da como debiera ser.
POR?ESTO! pudo constatar el sentir de los comerciantes que se quejan de la falta de interés de las autoridades y de apoyo, provocando pérdidas económicas y orillando a algunos a tener que cerrar sus negocios de más de 50 años.
Tal es el caso de María Candelaria Chi, quien señaló que la falta de estacionamiento en el mercado y la aglomeración del ambulantaje hacen que tengan perdidas económicas, ya que el comercio desleal los afecta y lacera gravemente su economía
El denominado líder de las huacaleritas, Renato Noh Tamayo, confirmó que “la gente está molesta; le pedimos a Eliseo que venga a dar la cara a los locatarios, cuando recibió la administración tuvimos una reunión con él y nos prometió mejoras y que se fomentaría la llegada del turismo, pero no está cumpliendo, a pesar de que el mercado es la caja principal que aporta recursos al Ayuntamiento, pero no sabemos en qué están siendo destinados, situación que se ha vivido cada trienio, por lo que es el momento de que antes de que se valla se tome acciones en beneficio de todos los comerciantes”.
Señaló que está dedicado a hacer su precampaña para buscar un nuevo “hueso político”, y más ahora que se dedicará a ser chofer del Transporte Urbano Municipal, dejándonos al aire y le recordamos que “también nosotros tenemos familias que solventar, y en cada administración la situación es la misma nos aumentan los impuestos, y es el momento de que le dé una manita de gato al mercado porque no vemos un avance, por el contrario muchos negocios han tenido que cerrar por que no es redituable”, aseveró.
Por su parte, José Ocon dijo que uno de los principales factores que los afecta es la falta de estacionamiento, lo que provoca que la gente prefiera ir a los supermercados a comprar a pesar de que siga habiendo flujo de dinero en el mercado, además de la falta de interés de las autoridades para mejorar las instalaciones de la central de abastos, y de los mercados aledaños.
“No estamos recibiendo el apoyo adecuado, se está dando más importancia al comercio informal que representa competencia desleal para los verdaderos comerciantes que teneos más d e50 años en el negocio, prácticamente las autoridades están dejando morir al comercio local, ya que tenemos gastos fuertes y con la crisis que se resiente lacera gravemente a miles de campechanos”.
Denunciaron la alarmante proliferación del ambulantaje que no amortigua la crisis del comercio establecido, quienes tienen que pagar impuestos, energía eléctrica, además del pago a los empleados, por ello exhortan a hacer un plan de trabajo para mejorar la situación de los mercados, subrayó Luis Miranda.
Por su parte, Dulce María Cruz, dijo que urge el apoyo de las autoridades porque en comparación a años anteriores ha habido una decadencia en las ventas, “porque en lugar de generar ganancias tenemos perdidas con los gastos diarios, si acaso sacamos para la comida pero no entendemos que está pasando con esta administración, aunado a la competencia desleal que tenemos con los supermercados”, abundó.
María de la Cruz, señaló que es necesario la intervención de programas que puedan aportar a la economía de los mercados, al ser las principales generadores de trabajo para cientos de familias campechanas que buscan la manera de llevar ingresos a sus hogares, sin embargo se está dejando morir.
“Yo vengo cada semana a comprar mis frutas y legumbres porque es más fresco el producto, pero el problema es la falta de estacionamiento, realmente prefiero ir al supermercado porque es más rápido y más limpio”, agregó, Sonia Gómez.
(Karina Gómez)