Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Campeche

Congreso aprobó mínima medida ambiental

Diputados del Congreso Local, aprobaron que los negocios campechanos no entreguen objetos de plástico de un solo uso, medida que no resuelve, ni atiende la grave problemática del daño ambiental.

Durante la séptima sesión ordinaria, los diputados expusieron que con el propósito de eliminar paulatinamente la utilización de plásticos desechables de un solo uso, a fin de disminuir el deterioro del medio ambiente, aprobó por unanimidad el dictamen relativo a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche.

En los considerandos, las Comisiones dictaminadoras coincidieron sobre la importancia de legislar a favor de un ambiente sano, buscando satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras, al prescindir gradualmente de las bolsas de plástico de acarreo de un solo uso y los popotes de plástico desechables, a través de una educación ambiental y concientización a la población sobre los efectos perjudiciales.

La restricción no incluirá los popotes y demás utensilios de plástico de un solo uso que se empleen en hospitales y clínicas o por cuestiones médicas. “No será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene, embazado o conservación de alimentos”.

En los transitorios se señala que la restricción definitiva de la utilización de popotes y de bolsas de plástico de acarreo de un solo uso, se aplicará paulatinamente en un plazo máximo de 12 meses posteriores al inicio de vigencia del decreto, y que concluido el plazo todos los establecimientos comerciales, deberán llevar a cabo la sustitución de popotes y de bolsas de plástico de acarreo de un solo uso.

En repetidas ocasiones, ambientalistas han manifestado que esta es una de las medidas más sencillas de hacer para cuidar el medio ambiente, pero que el problema es más complejo de lo que se ve en realidad.

A Comisiones ordinarias, para su estudio y posterior dictamen, fueron turnadas dos iniciativas, luego de que se les dio segunda lectura, la primera, una propuesta para remitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para modificar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la revocación de mandato de los Presidentes Municipales, promovida por la diputada María Sierra Damián; y la segunda, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Campeche, presentada por el diputado Oscar Eduardo Uc Dzul.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Entre agua lamosa viven en la Puntilla