CHAMPOTON, Campeche.- En menos de 8 meses, la cría de aves de traspatio se ha consolidado en comunidades de este municipio como una opción rentable y benéfica.
Impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal acción ya genera múltiples beneficios, entre ellos seguridad alimentaria e ingresos por la venta del excedente de producción y huevos.
En Nayarit de Castellot, para más de 60 familias que se dedicaban únicamente a las labores agrícolas, hoy en día, la cría de aves de traspatio representa una esperanza para mejorar sus condiciones de vida.
La presidenta del grupo productor número 5, Genoveva Solís Alcudia, reveló que en muy poco tiempo hoy en día tienen en la cría de animales de traspatio es una actividad rentable.
Significó que, en el caso de los diversos grupos de la localidad, estos se unieron de tal forma que sus gastos de operación son mínimos, considerando que entre todos cubren el pago de un especialista en pequeñas especies que los asesora.
Hasta hace algunos años, dijo, en el Valle de Yohaltún era imposible criar aves de corral en grandes cantidades, ya que por la humedad los índices de mortandad eran muy elevados.
Solís Alcudia señaló que por ahora la mayor parte de la producción de huevo y carne se queda en la comunidad; sin embargo, en unos meses más los excedentes serán comercializados en comunidades circunvecinas, la cabecera municipal e incluso en la capital del Estado.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)