Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Campeche

Defraudan con palmeras millonarias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío de 855 mil 901 pesos por pagos de más en suministro y siembra de Palma Real, en la “Modernización, Ampliación y Modernización de la Avenida Costera”.

Concreto para guarniciones y reubicación y colocación de postes de fibra óptica de Telmex, en la ampliación de la Avenida Costera, presumida como una de sus “mega obras” por Alejandro Moreno Cárdenas, quien dejó la gubernatura por intereses personales.

El organismo fiscalizador federal halló en una auditoría de cumplimiento a inversiones físicas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo en Campeche de “Alito”, Eliasib Polanco Saldívar, 12 irregularidades en la obra de “Modernización y Ampliación de la Carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida), Camino Real a Mérida, Tramo del Km 0+000 al 5+800”.

Las anomalías encontradas por la ASF generaron dos recomendaciones, siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

“Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitió oficio para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias con motivo de una irregularidad detectada”, puntualizó.

En su dictamen, emitido el 17 de octubre de 2019, la Auditoría manifestó que la revisión, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicables.

“Específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, concluye que, en términos generales, la SCT no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables”.

“Se adjudicaron e iniciaron los contratos de obras públicas, sin contar con los proyectos totalmente terminados; se pagaron viáticos en gastos de operación, que no corresponden al objeto del proyecto de inversión, por 63 mil 402 pesos; en el suministro y siembra de palma real y el concreto para guarniciones se determinaron diferencias entre las cantidades pagadas y las ejecutadas por 424.5 mil y 259.8 mil pesos”, detalló.

También, apuntó, “se pagaron 171.5 mil pesos en reubicación y colocación de postes de fibra óptica de Telmex, sin existir evidencia de su ejecución; la recepción extemporánea de los trabajos en dos contratos y no se han formalizado los finiquitos y las actas de extinción de derechos, e incumplimientos de la empresa de supervisión externa, al permitir pagos de obra no ejecutada en los contratos de obra pública”.

A pesar de haber tenido un costo superior a los 800 mil pesos, las plantas de Palma Real suministradas y sembradas a lo largo de la Avenida Costera de los manglares se realizó a lo largo de 5.8 kilómetros de carretera ya presentan graves daños.

En un recorrido realizado por el Diario Por Esto! se observó más de un veintena de palmeras desplomadas, otras deterioradas, con falta de mantenimiento, otras que fueron retiradas del lugar al momento de ser colocadas.

Se considera que cada palmare tiene un valor mínimo de 14 mil pesos por unidad.

Esta obra anunciada con “bombos y platillos” por el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha generado polémica con lo gasto de sus obras realizadas que no fueron comprados con sus respectivos gastos inflados como las palmeras “carísimas”.

Desde el área conocida como “Los Cocteleros” hasta el punto donde se encontraba el monumento de la Asta Bandera a la altura de la unidad habitacional Fidel Velázquez.

Aunque los trabajos fueron supervisados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por el propio coordinador ambiental de la SCT, quien hasta momento no ha dado ninguna postura al respecto de la obra pública que fuera entregada con tantas anomalías.

Recomendaciones, promociones y observaciones

El organismo fiscalizador dejó sin determinación el que se hayan otorgado contratos sin contar con el proyecto ejecutivo de la obra, pero “mediante el oficio núm. DGAIFF/IOIC/18/00042/2019, del 14 de octubre de 2019, la Dirección General de Auditoría de Inversiones Físicas Federales hizo del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC) de la SCT, la irregularidad para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones que resulten procedentes.

Lo anterior se determinó en virtud de que la entidad fiscalizada adjudicó e inició los contratos en el ejercicio fiscal de 2017.

Con periodos de ejecución del 16 al 30 de noviembre de 2017 y del 16 al 31 de mayo, del 16 al 30 de junio y del 1 al 15 de agosto de 2018, el Centro SCT Campeche, por conducto de su residencia de obra, autorizó el pago de 454.79 metros cúbicos en el concepto número 25, “Concreto hco. de fc=200 kg/cm² para guarniciones de banqueta”; sin embargo, se determinó una diferencia a favor de la entidad fiscalizada de 88.42 metros cúbicos por dicho importe, debido a que con la visita de inspección física que personal de la ASF y de la Residencia General de Carreteras Federales del Centro SCT Campeche realizaron del 19 al 21 de junio de 2019 a las obras ejecutadas se verificó que de ese concepto se habían ejecutado cinco mil 233.90 metros que, al multiplicarlos por el área de la sección de la guarnición de 0.07 metros cuadrados, se obtienen solamente 366.37 metros de dicho concepto, finalizó.

Siguiente noticia

Sólo pasarela política y aplausos en Informe de Viridiana Suárez