“En el conflicto limítrofe entre los estados de la Península de Yucatán, Calakmul pertenece al Distrito Federal 01 y existe un procedimiento indebido del INE de Quintana Roo, aunque pudiera tener relación con los programas sociales”, declaró el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito Federal 1 del Instituto Nacional Electoral, Omar Valle Flores.
Comentó que el acopiar datos de los campechanos no es algo que se deba seguir haciendo por el INE de Quintana Roo, pues consideró que ellos no deben o no tienen por qué empadronar o renovar credenciales de ciudadanos que viven dentro del territorio de Campeche.
Consideró un error del Instituto Electoral de Quintana Roo de haber hecho acopio de datos de las personas, aunque del método de trabajo de los funcionarios del INE quintanarroense no se explica por qué lo hicieron o están haciendo.
Dijo que el tema debe tratarse en futuras reuniones a nivel nacional, para que las autoridades responsables, como la Comisión del Registro Federal de Electores del instituto, así como del Consejo General del Registro Federal de Electores, vean lo que está pasando y emitan algún tipo de recomendación, esto tras aceptar que todo lo referente al “lio limítrofe” ha sido un importante tema de conversación a nivel nacional.
“Como Vocal Ejecutivo del Distrito Federal, mi llamado es que se suspenda todo tipo de empadronamiento de personas en el territorio de Campeche y que estos ciudadanos estén atentos a las señales o nuevos lineamientos, así como el ordenamiento que dará en breve el consejo general del INE”, aseveró.
También aseguró que este tipo de acciones no puede provocar duplicidad de identificaciones de los ciudadanos, pues eso es algo imposible y ninguna persona puede tener dos credenciales vigentes, ya que el sistema del Registro Federal de Electores los detecta y una de ellas deja de tener vigencia.
Así mismo, dijo sospechar que el tema pudiera estar relacionado con los beneficios de los programas sociales, aunque no está cien por ciento seguro de ello.
“Pero bueno, tal vez se estén registrando en Quintana Roo para acceder a los beneficios de algún programa social, si lo hacen o no, no me consta, pero no por eso podrían tener dos credenciales vigentes y a la hora de votar no podrían hacerlo en Campeche, es decir, ya no estarían en nuestro padrón electoral, sería un cambio de residencia”, agregó.
(David Vázquez)