CANCABCHEN, Hopelchén, Cam., 27 de noviembre.- Como una necesidad ante la dispersión poblacional, caminos solitarios y amplias planicies agrícolas, es necesario que el Gobierno Federal incremente la presencia del Ejército Mexicano en la Micromontaña Chenera, consideró el comisario ejidal Donato Villareal Keb.
Los habitantes de esta microrregión agrícola, que también es conocida como Pucté, junto con Corralché, han sido testigos de los sobrevuelos ilegales, presuntamente realizados por narcotraficantes, aunque según el comisario Villarreal Keb, “desde hace algunos años” no se ha registrado el aseguramiento de aeronaves.
Sin embargo, la autoridad ejidal consideró que no se debe esperar a que el problema llegue y se instale como está ocurriendo en Laguna Ik, en Hopelchén, así como los valles de Yohaltún y Edzná, en donde es ya frecuente el decomiso de droga.
“Acá ya no tenemos esos problemas”, subrayó el comisario al reconocer que en años anteriores sí notaron algunos avistamientos, sin embargo, no desaprovechó la presencia de POR ESTO! para pedir a los gobiernos federal y estatal que intensifiquen su presencia en esta próspera zona agropecuaria del Estado.
“Desde hace varios años dejaron de avistarse”, reiteró el comisario, quien sin embargo reconoció que la presencia de delincuentes también se debe a que se vive en una zona donde hay mucha dispersión poblacional y caminos solitarios, que han sido usados como aeropistas por parte de la Delincuencia Organizada.
Esta zona del municipio de Hopelchén colinda con las superficies agrícolas de Xmabén, mismas que a su vez comparten ampliaciones forestales y mecanizados de ejidos del municipio de Champotón, en donde los sobrevuelos ilegales se han intensificado en los últimos años.
Cancabchén está ubicado cerca del Punto de Unificación Territorial (PUT), región común que comparten los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde desafortunadamente existen carreteras, caminos rurales y amplias planicies donde se cultiva, maíz, sorgo y soya, a las que los delincuentes organizados le han procurado un uso ilegal.
SEDENA confirma
decomiso de droga
El Ejército Mexicano confirma el aseguramiento de más de 400 kilogramos de cocaína y una aeronave, en un predio agrícola del Valle de Yohaltún, en el municipio de Champotón.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, informó que el 16 de noviembre del 2019, elementos del Ejército Mexicano realizaron un aseguramiento de droga en el Estado de Campeche.
El decomiso tuvo lugar tras lanzarse la alerta sobre un vuelo ilícito, que propició la movilización de personal militar, lográndose el citado decomiso en las inmediaciones del ejido Villa de Guadalupe del municipio de Champotón.
La droga decomisada registró un peso de 408.60 kilogramos de clorhidrato de cocaína, contenidos en 400 paquetes que estaban ocultos en 14 costales.
La droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, precisó la institución castrense, misma que precisó que con estas acciones refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
Operativos en Hopelchén,
Champotón y Campeche
Fuentes castrenses confirmaron a POR ESTO! que en los últimos días se intensificaron las incursiones de personal militar en la zona rural de los municipios de Hopelchén, Champotón y Campeche, ante denuncias anónimas sobre la presencia de gente extraña en dicha región.
Tampoco se descarta que las fuerzas de la Federación estén llevando a cabo operativos, ante la denuncia de tumbas que carecen de los permisos correspondientes por parte del Gobierno Federal y que se están realizando con el propósito de ampliar las superficies de soya, sorgo, maíz y arroz, sobre todo en el municipio de Hopelchén.
En esta ocasión, en la ampliación de las superficies agrícolas no solamente estarían participando menonitas, sino también ejidatarios que buscan beneficiarse con los pagos de garantía anunciados por el Gobierno Federal.
Cabe hacer mención que la actividad de los narco-aviadores sobre territorio campechano se incrementó durante la era de Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador del Estado, hoy presidente nacional del PRI.
Las zonas más afectadas con las ilícitas actividades son las extensas zonas agrícolas de Hopelchén y Champotón, que fueron convertidas en amplios aeródromos para la operación de narcotráfico, revelaron a POR ESTO! fuentes policiales y líderes campesinos que, por obvias razones, pidieron el anonimato.
Sobre el tema espinoso del narcotráfico nadie quiere hablar. A ningún actor político le interesa abordar el tema de forma frontal, pero no dudan en manifestar que si “Campeche es una narco-pista y almacén de narcotraficantes es porque la autoridad ha sido cómplice y ha creado las condiciones necesarias para que así sea”.
Convoy militar
en Hopelchén
Cabe hacer mención que, de acuerdo con información proporcionada por nuestros corresponsales, durante los días 25, 26 y 27 se ha constatado el desplazamiento de decenas de vehículos militares hacia el interior de los municipios de Tenabo, Hopelchén y Hecelchakán.
Hasta el momento, la SEDENA no ha informado a qué se debe el desplazamiento de semejante número de vehículos y personal militar en las microrregiones agrícolas del Estado de Campeche.
(POR ESTO! Campeche)