Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Campeche

Proponen crear 'Corredor Biológico”

Al menos 100 ataques de felinos (entre ellos el jaguar) se reportan en ranchos ganaderos de la entidad, lo que puede propiciar represalias de los productores, además de la cacería furtiva y del impacto que ocasionan los asentamientos humanos irregulares, por lo que es necesario mayor participación de la comunidad en la preservación de los animales y su hábitat planteó, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mircea G. Hidalgo Mihart.

En cambio el director de Patrimonio Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Julián Alberto Escamilla Nava reveló que se contemplan pasos de fauna para los jaguares en la construcción del tren maya.

Durante la presentación de la petición de la recaudación de firmas para presentar al Congreso del Estado de Campeche para que incluya la figura de “Corredor Biológico” en la legislación ambiental, el investigador abundó sobre las condiciones en que se encuentra el Jaguar como docente de la UJAT y asesor científico de la asociación civil “Panthera México”.

Exhibió fotografías de noviembre de este 2019 en donde se observa el paso de los animales por estos senderos no solamente del jaguar sino también de puma, jaguarundi, oso hormiguero, aves, entre otras especies, aunque advirtió que este corredor natural puede desaparecer sino se protege.

Consideró necesario un “esquema de conservación y manejo de tierra” para las 29 especies de mamíferos de los cuales 13 se encuentran en la Norma Oficial Mexicana de riesgo, por lo que advirtió que no es solo preservar la zona de Calakmul y su Área Natural Protegida sino todas las demás reservas y áreas naturales para que no queden aisladas estos sitios en donde se encuentra la fauna de la entidad.

El corredor natural

El Jaguar, recorre de 30 a 40 kilómetros por noche en su proceso de alimentación, motivo por el cual el corredor no es un área confinada sino es continua para que los animales puedan transitar y por lo tanto es necesario la participación de la población y de las autoridades porque las carreteras quedan inmiscuidas en el paso de los jaguares.

De la población de los jaguares, estimó que debe haber un mínimo de 600 a un máximo de 1000 en toda la entidad, mientras que en el área de la Laguna de Términos se estima de 60 a 140 felinos de esa misma especie.

Calificó como un número considerable la población de jaguares en Campeche, pero también en toda la región considerando no solo a Quintana Roo sino Belice y Guatemala como toda una zona de reproducción de la especie.

Por ello, consideró fundamental que no se registre un aislamiento de las especies ya que impactaría en su reproducción, motivo por el cual se plantea la consolidación de los corredores biológicos para el tránsito de los animales ya que algunos recorren grandes extensiones de terrenos.

En el caso de la entidad resaltó que se tengan reservas estatales como las de BalamKi y Balamku, lo que aunado a las Áreas Naturales Protegidas de Calakmul y la Laguna de Términos pueden contribuir a nivel estatal aunado a la integración que se pueda hacer con Quintana Roo, Guatemala y Belice, lo que haría la superficie más grande, solo después del Amazonas.

Además, significó la importancia de catalogar como corredor biológico a la Laguna de Términos-Balamki-BalamKu y Calakmul, en la que también se puede integrar los Pantanos de Centla de Tabasco para vincular a la Laguna de Términos, para no dejar en el aislamiento el millón de hectáreas de humedales que se tienen entre ambas áreas naturales protegidas.

Lo que también contribuye a la conservación de las especies tanto del jaguar, en el área de la Laguna de Término como en toda la extensión del sur de la entidad y de los países que colindan con la frontera campechana.

Por su parte, Escamilla Nava sostuvo que en el área de Pixtún, 5 de Febrero, Miguel Colorado y Pixoyal se contemplan pasos de fauna para el jaguar ya que es él área por donde transitan y por donde pasa el tendido de la vía para el Tren Maya.

Manifestó que son áreas ya identificadas y al no ser un nuevo trazo del ferrocarril, por lo que no se tendrá inconvenientes ya que solo se adecuará al paso de fauna.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Miente de nuevo el Espurio