Campeche

Insisten en ‘adueñarse’ de federación, por la vía ilegal

Debido a que a José del Carmen Rosado Acosta, quien argumenta ser presidente de la Federación de Pescadores de Altura, no le aceptaron su acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio el miércoles pasado por el fallo del juez que salió en su contra, éste acudió a la subsecretaría “C” de Gobierno, para pedirle a Adolfo Magaña Badillo que llame a la titular del Registro Público de la Propiedad y le hagan válido su reconocimiento, situación que no debe ser avalada ya que hay una sentencia, mencionó Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche de R. L. de C. V.

Asimismo, manifestó que Rosado Acosta quería que en el Registro Público de la Propiedad le sellaran el acta constitutiva de su asamblea, pero no fue aceptada por la titular de mencionada dependencia, ya que tiene que esperar a que la actuaria de juzgado le haga llegar la copia de la resolución del juicio mercantil, en donde se determinó quién representa legalmente a la Federación de Pescadores de Altura.

“Por ello nosotros venimos a traer un acta constitutiva de la Federación de Pescadores de Altura, para ver si la titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, María Elena Montejo, la acepta, pues nos dijo que la trajéramos cuando terminara el juicio, y ahora que concluyó el juicio promovido por José del Carmen Rosado y cuyo resolutivo del juez salió en su contra, traemos las documentaciones correspondientes de la directiva de la federación, en donde reconocen que sigo siendo el presidente de este organismo”, manifestó Hernández Maldonado.

Señaló que en la dependencia de Gobierno les dieron a conocer que tienen que esperar un término de 10 días, cuando la actuaria notifique la resolución del juicio, y de ese modo podrán recibir el acta constitutiva y sellarlo. Además aunque Rosado Acosta se ampare, ese amparo ya no tendrá validez, porque ya hay una resolución dictada por el juez.

Ha intentado recurrir

a sus influencias

Apuntó que de igual modo se enteró que Rosado Acosta, al ver que no le aceptaron el acta constitutiva porque había perdido el juicio mercantil, se dirigió a la subsecretaría de Gobierno a cargo de Adolfo Magaña Badillo para que este funcionario le hable a la titular de Registro Público y le diga que reconozcan el acta constitutiva de Rosado, pero si esto sucede, ese funcionario estaría incurriendo en algo ilícito, porque hay un dictamen de un juez.

Finalmente dijo que la directiva que tiene a su cargo esperará los términos que marcan las autoridades, y una vez que le notifiquen la resolución del conflicto de la directiva de la Federación de Pescadores de Altura al Registro Público de la Propiedad, acudirán para que les sellen su acta y queden de forma legal nuevamente ante todas las instancias e instituciones.

(Texto y foto: Fernando Kantún)