Campeche

Pescadores, a merced de piratas

La inseguridad en el mar es de años anteriores y eso seguirá a pesar de que las autoridades digan que no es alarmante. A diversos pescadores ribereños les han robado los motores fuera de borda, algunos han sido lesionados al oponer resistencia y sobre el caso de los pescadores que aparecieron muertos la noche del miércoles pasado, existen varios rumores y que no han sido confirmados, unos dicen que naufragaron cuando estaban pescando y otros de que fueron víctimas de los ‘piratas modernos’, dijo José Luis Escalante Morales, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Rebeldes de la Caleta”.

Señaló que los pescadores que aparecieron muertos la noche del miércoles pasado pertenecen a otra federación de cooperativas ribereñas, por ello, desconoce cómo sucedieron los hechos, pero existen dos versiones. La primera, que naufragaron cuando estaban pescando, pero no ha habido tanta marejada para que se dé un evento de ese tipo. La otra es que fueron interceptados por ‘piratas modernos’ para robarles y que fueron agredidos físicamente, mientras que el primer cuerpo que fue hallado presentaba lesiones en la espalda, pero las autoridades no lo han confirmado.

“Autoridades no actúan”

“Hace dos meses le robaron un motor fuera de borda a unos compañeros, a otro le quitaron el motor en el atracadero; las denuncias existen, pero se desconocen los motivos por los cuales las autoridades no actúan, existen algunas versiones de autoridades federales que dicen que no es alarmante la inseguridad en el mar, pero si resultara ser cierto que a esos pescadores que aparecieron muertos los atacaron los ‘piratas modernos’, dejará en entre dicho a las autoridades”, agregó el líder pesquero.

Abundó que desde hace varios meses han estado sucediendo los actos delictivos en el mar, donde los pescadores ribereños han sido víctimas de los ‘piratas modernos’, desgraciadamente hay una contradicción porque lo que sucede en el mar es de orden federal y los debería ver la Fiscalía General de la República (FGR), pero los casos los turnan al Fuero Común y éstos no resuelven nada.

“Lo hemos dicho, esas autoridades de la Fiscalía del Estado no hacen nada, porque a lo mejor se encuentran coludidos con los rateros, porque cuando roban un motor y uno identifica dónde pasó todo eso, las autoridades del Estado dicen que no puede detener a los presuntos delincuentes, o es que no tienen interés, no entendemos por qué hacen eso, si son los que representan la Ley. O no les interesa que se aplique la Ley, o tienen otro interés en cuanto al negocio que se pueda dar”, manifestó Escalante Morales.

Finalmente, dijo que en vez de que las autoridades den informes al vapor, deben reforzar la vigilancia en el mar, para seguridad no sólo de los pescadores, sino también para los que se encuentran laborando en las plataformas marinas, y dejen de estar culpando a los pescadores ribereños de lo que sucede en la Sonda de Campeche.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)