VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- El pescador jaibero Carlos Mario de la Rosa Cetina, quien se dice afectado por el robo de trampas en la Laguna de Términos, señaló que cansado de tanto perjuicio acudió con el jefe de pesca Lisandro Pech, a exponer su queja en busca de una solución; sin embargo, quedó sorprendido cuando éste le aconsejo que portara armas para defender su patrimonio.
Entrevistado al respecto, señaló que no se trata de combatir un delito con otro, al contrario, él confía plenamente en las instituciones, por ello ha interpuesto su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público en esta comunidad, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.
“Dispara contra
los ladrones”, irresponsable respuesta
“Me quedé sorprendido cuando delante de otras personas me respondió a la queja, él no podía hacer nada, que si tenía un arma que la llevara cuando fuera a pescar y que sí descubría que me estaban robando que le metiera un balazo, esa no debe ser una respuesta de un funcionario público” dijo.
Ante tal respuesta, el pescador de jaibas se lamentó profundamente esta posición del funcionario, y mencionó que es necesario que ante un cargo de ese tipo debe haber gente responsable con lo que hace y dice, porque hay pescadores que le pueden tomar la palabra y meterse en problemas, ante la pasividad de las autoridades por resolver un caso añejo que han dejado crecer, todo por no responder a las demandas de los ribereños.
Piden ayuda por padecer añeja enfermedad
De la Rosa Cetina mencionó que se encuentra enfermo por problemas en la columna, esto producto del embate de un barco petrolero hace ya varios años, y por lo mismo se le imposibilita trabajar en las actividades propias de la pesca. Por lo todo loo anterior, pide atentamente el apoyo ya sea de la autoridad local, o de la federación de cooperativas a cargo de Emir Aranda, para poder salir adelante de su difícil situación, tanto laboral, como monetaria, la cual se ve impactada con el robo de sus artes de pesca.
“Sé que no tengo porqué pedirles ningún apoyo a ellos, porque soy un pescador libre mas no ilegal, he trabajado en varias bodegas y hoy requiero que me ayuden, como cualquiera otra persona que también podría solicitarlo”, expuso.
(Texto y foto: Norma González)