Campeche

CHAMPOTON, Cam., 2 de noviembre.- El sacerdote Francisco Verdejo Aguilera, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes fue concreto en señalar durante la misa oficiada a las 8 de la mañana a familiares de los fieles difuntos en el panteón de la colonia La Playa, señaló que cada uno de los creyentes se debe de esforzar para alcanzar la vida eterna y se debe reflejar a través de sus vidas luego de recibir la eucaristía, ya que ésta va acompañado con las buenas obras.

La palabra clave que deben tomar en cuenta los católicos es “esforcémonos”, recalcó el sacerdote para vivir la vida con Dios en nuestras vidas, hay que reflexionar, ya que vivimos en un mundo donde muchas personas que viven alejadas de Dios en lugar de hacer el bien viven haciendo daño a los demás, esas personas si no se arrepienten no tiene cabida en la vida eterna.

Porque el católico debe saber que a través de las buenas obras de misericordia es la forma que Jesús nos ha enseñado, no solo es dar dinero, si no hacer obras de caridad como apoyar a tu prójimo, lo cual está escrito, tuve hambre y me diste de comer, estuve sediento y me diste de beber, estuve enfermo y en la cárcel y me visitaste, estuve de forastero y me hospedaste, es decir cada obra buena que hagamos de corazón al prójimo Dios lo tomará en cuenta y se estará asentado en el libro de nuestra vida.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes mencionó, por eso hermanos en este día que recordamos a nuestros seres queridos es bueno meditar un poco que todos los que estamos aquí, todos algún día nuestros nombres estarán en esta lista que nuestros familiares o nuestros seres queridos estarán recordando cariñosamente. No perdamos el tiempo porque cada día que pasa nos acercamos a nuestra propia tumba a nuestra propia muerte.

Esa es la razón por la que este evangelio de San Juan; que nos invita en este día a que nos esforcemos fortaleciendo el amor a Dios en la eucaristía que es la que nos impulsa hace las obras que el Señor quiere, mientras estemos en esta iglesia militante, triunfante, hay que esforzarse hasta alcanzar la vida eterna.

Misa en el panteón de la Cruz

A las 8 de la mañana en el Panteón de la Cruz, el párroco Wenceslao Tucuch Huchín de la iglesia de Nuestro Señor de la Misericordia, dio a conocer a la feligresía que hay que rezar por nuestros familiares que ya se adelantaron, pero mucho más para los que continuamos aún con vida, porque la esperanza de todos los cristianos es resucitar ante la presencia de Dios.

El presbítero mencionó que para eso cada uno debe estar registrado en libro de la vida, se ha dicho en múltiples de veces, que mientras haya vida hay esperanza, pero eso no basta, Jesús es claro, cuando dijo no todo aquel que me dice Señor, entrará al reino de Dios, si no aquel que hace la voluntad de mi padre.

Eucaristía en el panteón de Paraíso

A las 11 de la mañana, el vicario Jesús Román Huerta Wong, quien ofició la misa en panteón de Paraíso, al terminar la misa pasado de las 12 del día fue acompañado por sus acólitos, bendijo las bóvedas y cumplir con el mandato de la Iglesia Católica.

Familias les cumplen a sus difuntos

Este sábado fue el día de mayor afluencia de los familiares a los panteones, la visita fue como la del viernes, desde las 5 a doce del día, el cual se podía ver gente en los pasillos del Cementerio de la Playa, era un ir y venir de personas que acudían a llevar sus flores y veladoras en ambos panteones, ya para las dos de la tarde la afluencia bajó.

En los hogares desde temprano las familias empezaron a la preparación de los pibipollos, donde la mayoría compraron la masa, fueron pocas las que llevaron a moler su nixtamal, como fue lo de su cocimiento, la mayoría para evitar el calor prefirieron mandarlo a hornear, ante la falta de leña, los que sí abrieron se prepararon con tiempo donde el ciento de leña lo consiguieron en los 300 pesos.

El señor Julio Arpona señaló que para él le cumplió al ser querido y espera continuarlo, esta tradición continúa todo este mes de noviembre, unos lo hacen a los 8 días otros a los 15 y al final del mes de noviembre.

(Erasmo Cruz Díaz)