Campeche

Donde yacen los restos de Eduard Leelkalnl, capitán del navío ruso Lembit, fallecido el 18 de marzo de 1908 por “fiebre amarilla”, se ha convertido en una de las tumbas más populares entre la comunidad que asiste al antiguo Panteón “Ultimo Paseo”, incluso la apodaron la “Tumba del Pirata”.

Angélica Fernández Calderón, quien acudió a visitar la exótica cripta del “Pirata”, dijo -luego de colocar una flor en su tumba- que la conoce desde que era una niña y la visita con frecuencia porque a un costado está enterrada su amiga.

“De niña me entero que existe esta tumba cuando venía con mis papás pero no me acuerdo que dijeran, ‘vamos a ver al pirata’, eso fue después que empezaron a decir que era El Pirata, yo leí en la tumba que era un capitán que no sé a qué vino, tal vez era algún comerciante”.

Dicen que murió de fiebre amarilla. Yo acostumbro a venir seguido, vengo y lo veo y como aquí está mi amiga Rosa Neidi Calderón que estudió conmigo, pasó a verla, regresé y lo vine a visitar porque creo que sus familiares pues nunca verdad, sostuvo la entrevistada.

El capitán

En la lápida aún se pueden distinguir los datos que dejaron grabados cuando falleció, todos en idioma Alemán, de donde se presume que es originario el capitán Eduard.

“Hier ruhet Kapitain Eduard Leelkalnl vom Russisehen Segler Lembit”, cuya traducción es: “Aquí yace el capitán Eduard Leelkalnl del marinero ruso Lembit”.

“Geboren am 3 Dezember 1877 gestorben am 18 mar 1908 / Nació el 3 de diciembre de 1877 y murió el 18 de marzo de 1908”.

“Ruhe sanft in Frieden fern von der Heimat, gedenken Deinser Deine Agelnorigen / Descansa en paz lejos de casa, piensa en tus ángeles”.

(Texto y fotos: POR ESTO!)