El representante de los campesinos disidentes del ejido de Hopelchén, José Vidalio Pech Maas, afirmó que el ex comisario, Ricardo Bernés Chan, tiene prisa de que se realice una asamblea para que valide las ventas de las hectáreas del sitio, además de que quiere llamar a elecciones en febrero próximo, cuando las instituciones agrarias no pueden intervenir, ante el juicio iniciado en Veracruz.
“En febrero debe de entregar todo, porque concluye su periodo y está interesado en que se resuelva esto con prontitud, porque quiere otra elección, pero no tiene caso, porque no se puede hacer, dado que no hay autoridad”, precisó.
“Es una locura lo que declara, con conocimiento y causa, él le amarró las manos a Procuraduría Agraria (PA), para que no pueda actuar en el ejido Hopelchén, prácticamente acusa a la PA, cuando esta pudiera demandarlo”, añadió.
Mencionó que Bernés chan, en vista de que no pudo vender las tierras, que entre su grupo había acordado entregar a un menonita 350 hectáreas, no buscan a quién pegarle ahorita, por ello es que recurre el ataque a Procuraduría Agraria.
Destacó que a partir de la demanda interpuesta en tribunales para anular la remoción de los disidentes, la dependencia federal queda inservible para actuar en contra o a favor de él y de los ejidatarios que no quieren que se vendan sus tierras.
“La Procuraduría Agraria está funcionando en todo el estado de Campeche, simple y sencillamente en el ejido de Hopelchén, no puede funcionar, porque la magistrada dio una sentencia donde no puede intervenir en esa comunidad, es decir no pueden emitir convocatoria, al igual que el RAN y a otras instancias que no hacen válida su representación”.
Pech Maas, dijo que ante la insistente denostación por parte del ex comisario, la institución federal debería llevarlo a tribunales como autoridad e indicó que hace 15 días, fueron a visitar al propietario de Fundación Alí, Alfonso “El Mosco” Pereyra Palomo, cuando en repetidas ocasiones las autoridades le han dicho al antes mencionado, que si quiere solucionar algo, tiene que ser directamente con el ejido.
“Si esas personas hicieran alguna rebeldía y asistieran a alguna de sus asambleas, esas personas podrían ser removidas de sus cargos, por eso ellos llegan, les reciben los documentos, si es necesario levantan una minuta, pero al final de cuenta no tiene seguimiento esa petición, ni siquiera con nosotros, no acudimos a PA”.
El representante de los ejidatarios de Hopelchén finalizó diciendo que buscarán una reunión con el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, para que los ayude a solucionar el conflicto en que los metió Ricardo Bernés Chan, quien no deja de intentar vender las tierras.
(David Burelo)