Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Campeche

Se debe revisar en todo el país quiénes tienen acaparadas las playas, todas las zonas turísticas de forma irregular, sobre todo los extranjeros, quienes fueron beneficiados por los gobiernos vendepatrias anteriores al cederles grandes extensiones de terrenos a precios irrisorios y ahora los inversionistas vienen a hacer negocios millonarios que en nada reditúa, protege ni reactiva la economía local de las poblaciones presentes; pero sí provocan un severo daño al ecosistema, dieron a conocer el abogado Jesús Rodríguez Plascencia y los ambientalistas Marco Antonio Rodríguez Vadillo y Rosario Velueta Benítez.

En el kilómetro 60 de Sabancuy, los inversionistas, tanto extranjeros y algunos mexicanos, pretenden llevar a cabo un mega proyecto en la playa denominada Playa Mundo Maya, para la construcción en su primera fase del proyecto una zona hotelera llamada Ah Kanan.

Terrenos en abonos

Actualmente esos inversionistas están vendiendo lotes de terrenos en 29 millones de pesos, con mensualidades de 287 mil pesos, terrenos que se encuentran ubicados en la carretera costera del Golfo, Km 60, Sabancuy, Campeche, lotes 3 y 4 (son dos lotes juntos) y miden 40 metros lineales frente al mar, 959 metros de fondo aproximadamente, y tiene doble frente al mar y laguna en la parte de atrás.

Se tiene conocimiento que Dora Hilda Cano Castillo, quien estaba de encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la construcción para la primera fase del primer proyecto en zona hotelera llamado Ah Kanan; así como también simulan un proyecto para la conservación y observación de tortugas marinas.

Proyecto arbitrarios

En este sentido, el abogado Rodríguez Plascencia manifestó que hay que recordar que se han hecho proyectos en toda la zona de Sabancuy, por muchos años, con grandes expectativas, proyectos que han dañado el entorno ecológico, la flora y la fauna, y al final han sido fracasos rotundos que no han redituado en nada a la región, como generación de empleos y economía. De tal modo que es necesario que se revisen a fondo los permisos que otorga la Semarnat, porque no se trata de venir a invertir de una forma arbitraria, sin tomar en cuenta las normas ambientales para preservar los ecosistemas de la región.

Apuntó que en el Municipio de Carmen y el Estado de Campeche requieren de un desarrollo turístico, pero sin afectar el entorno ecológico; por lo tanto, también se debe revisar quiénes tienen acaparadas las playas en el país y todas las zonas turísticas de forma irregular. Hay que recordar que con los vendepatrias de gobiernos anteriores fueron beneficiados capitales extranjeros, a quienes les cedieron grandes extensiones de terreno a precios irrisorios y ahora esos inversionistas vienen a hacer negocios millonarios que en nada reditúa, protege ni reactiva la economía local de las poblaciones presentes.

“Por lo tanto, las autoridades correspondientes deben revisar los permisos e intervenir para recuperar todo el patrimonio nacional, como las playas, las zonas que representan una riqueza turística. En el Municipio y el Estado deben hacer proyectos de desarrollo nacional donde se tomen en cuenta a las comunidades para coadyuvar a sus reactivaciones económicas y bienestar social, en donde lo principal es cuidar y preservar el ecosistema que se encuentra dentro del Área Natural Protegida, pues han existido proyectos que han sido una simulación y una farsa para negocios de unos cuantos y al final la destrucción de los ecosistemas aparecen a la vista después de haberse realizado los proyectos que no generan un beneficio para las comunidades”, mencionó.

En contra de la destrucción

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Vadillo dijo que los desarrollos de los municipios y estados son bienvenido, siempre y cuando se respete la naturaleza, pues esta agrupación no está en contra del desarrollo y el progreso, sino que está en contra de que la apariencia de un desarrollo destruya los ecosistemas. Si vamos a producir destruyendo en vez de producir conservado los recursos naturales, entonces no es negocio para nadie, sólo para tres o cinco propietarios, porque mientras se enriquecen destruyen lo que sustenta la vida y provocando pobreza en las comunidades aledañas.

“Donde han pasado los grandes capitales sólo han dejado destrucción de los ecosistemas, no hay aves, no hay peces, y eso es lo que no queremos que pase en nuestra región, las empresas de desarrollos inmobiliarios son bien venidos, siempre y cuando no destruyan nuestro ecosistema”, apuntó.

En tanto, Velueta Benítez añadió que en el gobierno de Fernando Ortega Bernés se benefició a grandes inversionistas, no sólo nacionales, sino extranjeros, capitalistas que se apoderaron de grandes extensiones de playas, sitios de anidación de tortugas y hábitat de aves y que hoy día estén vendiendo lo lotes a precios de oro y con publicidad engañosa, porque de construirse el mega proyecto en esa zona acabarán con el ecosistema.

(Texto: POR ESTO! /

Fotos: POR ESTO! / Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Definirán escuadras semifinales.