Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

¡Buenas noticias! Se creará Secretaría de la Mujer en el estado

Volver

Campeche

El aumento de la carga de trabajo se multiplicará para los juzgados estatales que recibirán todos los procedimientos de demandas laborales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales, aun no se concreta y no hay avances claros y el sistema de Justicia del Estado adolece de carencias, deficiencias y omisiones por funcionarios con sueldos miserables.

De acuerdo a abogados litigantes en procedimientos contra empresas o patrones que diariamente están en contacto con el tema, el Poder Judicial del Estado no cuenta con la capacidad para la carga de trabajo que se avecina.

Empezando porque los salarios de los que han hecho carrera profesional en el Sistema Judicial de Campeche trabajan por sueldos miserables y los magistrados se perpetúan en el cargo hasta que mueren, expresó un abogado que omitió su nombre.

Los expertos en leyes diariamente tienen que someterse al humor de los funcionarios de la Junta de Conciliación y del Poder Judicial del Estado.

El estrés de la gente -refiriéndose a los que trabajan en Casa de Justicia- se debe principalmente a los sueldos bajísimos que estos burócratas perciben.

Cambios buenos

La desaparición de las Juntas de Conciliación, por lo menos la de Carmen supone la remoción del cargo de Amado Agustín García Cabrera, quien al igual que su antecesor, roba a manos llenas, aseguran abogados.

Mediante el aplazo de los procedimientos de un caso, el presidente de la Junta tiene el poder de extorsionar a abogados y ciudadanos que quieran que sus casos avancen.

Las empresas también les pagan bien a los que ostentan estos cargos -advirtió un litigante- para que retrasen los laudos y los procesos a favor de los trabajadores.

Entonces, un caso que pudo resolverse en días incluso, se alarga años, siempre en detrimento del trabajador, desamparado ante injusticias que siguen sucediendo en la Junta de Carmen, narró el abogado.

La carga de trabajo de más de 2 mil expedientes, algunos con varios adelantados, otros con atrasos, todos deben ser resueltos partir de mediados del próximo año en los juzgados del Poder Judicial del Estado.

Por si fuera poco, los funcionarios del Poder Judicial tendrán cargas extras de trabajo y se desconoce si el Estado absorberá las nóminas de los empleados de las juntas, algo que no se ha informado puntualmente.

La designación de los presidentes de las juntas sigue estando en manos del Ejecutivo Estatal aunque el ámbito es federal en este caso, advierten los litigantes.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Se quejan del caos por obra de pavimentación.