Campeche

Carmelitas exigen seguridad a Rosas

Luego de vivir una semana violenta, a causa de la disputa de grupos delictivos del Crimen Organizado, la sociedad carmelita clama desesperadamente la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el municipio; sin embargo, el Gobierno Municipal ilegítimo de Oscar Rosas González se niega a pedir el apoyo del Gobierno Federal.

El municipio de El Carmen se encuentra sumergido en una ola de violencia, algo que no se había visto en los últimos años, al menos en el Estado de Campeche.

Según las estadísticas, en esta semana se registraron al menos ocho hechos con armas de fuego.

En el transcurso de la semana, además de las detonaciones ocurridas en colonias populares y una gasolinera, una persona fue ejecutada en la colonia Manigua y otra más sufrió un atentado en la colonia Plutarco Elías Calles a manos de sicarios del Crimen Organizado, quienes se disputan la plaza.

A pesar de estos sucesos, el Presidente Municipal Espurio Oscar Rosas González insiste en no pedir apoyo a la Guardia Nacional.

Tanto el Alcalde ilegítimo como el director de Seguridad Pública, Comandante Carlos Eduardo del Rivero Galán, insisten en que los violentos hechos ocurridos en la Isla son aislados.

A pesar de no haber pedido el apoyo, por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, efectivos de la Guardia Nacional realizan recorridos de seguridad por las calles de Carmen y dialogan con la ciudadanía.

Los ciudadanos le dan la confianza directamente a los elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal que se han integrado a la Guardia Nacional, para que éstos sean los encargados de salvaguardar la seguridad de todos los carmelitas, quienes no se sienten seguros de salir de sus casas, ante el abandono de las autoridades municipales.

Como se ha señalado en diversas ocasiones en el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, la inseguridad en el Estado de Campeche, principalmente en los municipios de la zona Sur, aumentó desde que Alejandro Moreno Cárdenas subió al poder, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

En los últimos meses han aumentado el secuestro y las violaciones, sin que se atienda con responsabilidad la problemática que aqueja a los ciudadanos.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)