Síguenos

Última hora

Ecuador aplica cortes de electricidad hasta por 14 horas al día

Campeche

Incertidumbre por narcoaterrizajes

DZIBALCHEN, Hopelchén, Cam., 3 de noviembre.- ¿Quién es el poderoso que ordena construir carreteras para facilitar el transporte de la droga de los trasiegos que se han dado en los últimos meses en los campos menonitas y en otras zonas rurales que es usado por el crimen organizado como narco-pistas, para el paso seguro de esta gente de dudosa procedencia?, se preguntan los pobladores de Cancabchén, Francisco J. Mújica, Chencoh y de Carlos Cano Cruz. El penúltimo camino que se construyó es donde bajó la avioneta turbohelice el 20 de octubre en los mecanizados de La Nueva Trinidad, frente a un rancho llamado Angola y en la madrugada los cazadores presenciaron todo el movimiento, hasta cómo se ladeó la avioneta y brincó los tubos de desagüe del Akal Che o zona pantanosa, donde se bajó la mercancía y luego fue quemada la aeronave, pero el caso es que el camino que recién se construyó como sacacosecha es sólo el tramo donde está la siembra de la soya y maíz.

Las últimas dos aeronaves fueron en la zona menonita Las Flores y la Nueva Trinidad y las dos no lograron levantarse y mejor les quemaron la cabina, el último fue toda la cabina y donde llevan sus asientos, los pobladores de Francisco J. Mujica siempre manifiestan la llegada de avionetas tras sus mecanizados, inclusive llegan camionetas en busca de sus ocupantes, pero se sigue realizando caminos y la última visita de los reporteros notaron un trascabo en descanso en la comunidad de Francisco J. Mújica, y al parecer se sigue construyendo otros caminos en la parte montañosa.

La falta de vigilancia y la lejanía ha facilitado las operaciones en los últimos años y al parecer un lugar encantado para el narcotráfico y lo raro que los “Radares” de la fuerza del Ejército Mexicano como que no es apto para detectar a los extranjeros que ingresan al territorio mexicano y con mucha facilidad han hecho trasiegos que hasta se quedan las aeronaves.

De junio a esta fecha, la parte de la zona menonita ya cuenta con tres avionetas, aun así no se da el alarma que la zona chenera está rodeado y como que la plaza del narco es propio como sucede en la zona de Quintana Roo donde colinda Chun Ek, Campeche, con Nuevo Tabasco, Quintana Roo, después Río Verde, el Gallito siendo el municipio de Bacalar.

No es nada novedoso y lo bueno que respetan a la gente productora de nuestro medio, pero hasta cierto grado ya están arribando con sus avionetas como ocurrió en la Laguna Ik, en Las Flores, los mecanizados donde descendió una narco Jet Hawker 700 que encalló en la zona por bajar el producto de mucho valor y pero como se atascó en el lodo de los mecanizados se estancó y es custodiado por el Ejército Mexicano, lo que se sabe que las carreteras de los mecanizados es una narcopista de los campos de menonitas, pero ellos dicen que no tienen vela en el entierro.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Familias recordaron a los Fieles Difuntos