El tianguis de Día de Muertos dejó ganancias a dulceros y tamaleros del mercado Alonso Felipe de Andrade, así lo señaló Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios del AFA, quien dijo que quienes no vendieron suficiente fue por no haberse preparado con mercancía, sin embargo, quienes sí lo hicieron tuvieron ventas de un cien o noventa por ciento.
Ya pasada la fecha de fieles difuntos los locatarios de la central de abasto tendrán que buscar alternativas para seguir subsistiendo en el mercado, pues en todo el año las ventas han ido a la baja sólo en fechas específicas es que alcanzan un repunte, sin embargo, ya esperan el Buen Fin para vender otros productos de acuerdo a la ocasión.
“Como cada año la tradición en Ciudad del Carmen se da a notar, en este año las ventas repuntaron, venta de gallinas, tamales, todo lo que se utiliza para hacer los tamales y los dulces”.
En cuanto a los 35 locatarios que solicitaron el permiso para colocarse en el acceso principal del mercado Alonso Felipe de Andrade, el presidente de la unión de locatarios mencionó que fue un éxito y que esperan que para el Buen Fin y ventas de fin de año, vuelvan a colocarse.
“La verdad el tianguis fue un éxito, la mayoría de locatarios que se pusieron vendieron, quien no vendió es porque no se surtieron de material, pero la venta de dulce tradicional fue todo un éxito, ahorita me informaron los compañeros que se les terminó todo el dulce que hicieron y ya no harán más, porque la venta de dulce sólo es el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, a finales de mes hay personas que hacen rezos pero eso ya los preparan en casa”, señaló.
Además comentó que buscan alternativas para sobrellevar la crisis que se ha vivido en la Isla, pese a que hay algunos pequeños repuntes, aun la situación económica no es la misma que hace algunos años, ahora esperan que con la llegada de más empresas más personas lleguen a la Isla y se genere una derrama económica para todos.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)