Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Cesan a directora del CERESO

Luego de las diferentes denuncias en su contra y ante la falta de profesionalismo en su trabajo, fue cesada del Centro de Readaptación Social (CERESO) de la Isla, María del Carmen Baeza Ramírez; en su lugar fue nombrada como directora Claudia Guadalupe Góngora Rosado, quien procede de la Dirección del Centro de Internamiento para Adolescentes en Kila, Lerma, pero también cuenta con un negro historial.

Tres años mantuvo el cargo de la dirección de la penitenciaría María del Carmen Baeza, donde se registraron diversos hechos violentos sin precedentes, desde motines hasta el escape de un peligroso reo.

Su estancia en el cargo inició el pasado mayo de 2016, cuando fue cesada del Centro de Readaptación Kobén y reintegrada a la Dirección del CERESO en Carmen.

Durante su primer año mantuvo una dirigencia regular, su estadística fue de tres riñas violentas dentro del penal, donde al menos seis personas fueron lesionadas y trasladadas a centros médicos en situaciones críticas.

En el segundo año, sus acciones registraron números rojos; el control del interior del penal fue tomado por una banda del Crimen Organizado, denominada “Los Rojos”, quienes realizaron diferentes hechos violentos; al menos 23 riñas se registraron ese año.

Se reportaron tres personas fallecidas dentro del penal, las causas nunca fueron realmente reveladas al público; mientras, los familiares de las víctimas exigen aún justicia.

Durante el 2017, un reo de alta peligrosidad logró escapar de la cárcel de manera misteriosa; un operativo se realizó por la zona y tras 72 horas se logró su localización en la zona de manglar y fue trasladado a otro centro penitenciario de mayor seguridad.

Durante el 2018 y 2019 se registraron dos motines dentro del penal, luego que reos exigieran mejor calidad de vida dentro del CERESO, al ser tratados de mala manera por parte de los custodios, quienes recibían grandes sobornos de la banda “Los Rojos” para la entrada de drogas, armas y alcohol.

Puntualmente, el POR ESTO! dio seguimiento a las docenas de denuncias de los familiares de internos y se dieron a conocer a los lectores, siempre publicando la verdad.

Claudia Guadalupe Góngora Rosado fue designada directora del CERESO el pasado viernes 1 de noviembre de 2019, nombramiento que no se dio a conocer públicamente; sin embargo, en la página de Transparencia del Poder Judicial continúan mencionando a Góngora Rosado como directora del Centro de Internamiento para Adolecentes en Kila, Lerma.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Siempre sí viajó Vila Dosal a Feria Internacional de La Habana