Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Campeche

Diputados del Congreso Local, por separados se pronunciaron a favor de que se trabaje por la persistencia de las 15 variantes de las lenguas mayas existentes en la entidad y que están en peligro de desaparecer.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Antonio Gómez Saucedo, declaró que también desde el gobierno del estado se tiene que trabajar a favor de las lenguas indígenas, porque la población sí quiere que perduren.

“Creo que hay un interés por la población de rescatar y mantener, lo que hace falta es articular desde el gobierno del estado, acciones que lo permitan esto implica obviamente la contratación de maestros bilingües en escuelas primarias, en la realización de talleres de círculos de estudios lingüísticos en las diferentes comunidades y el fortalecimiento del orgullo maya en su idioma”, precisó.

Determinó que si desde el gobierno y la sociedad se crea discriminación por no entender las lenguas, con eso se favorece la extinción de estas y no es benéfico para la cultura maya.

Insistió en que están en contra de que se extinga este la lengua maya, porque con ella se irán las tradiciones culturales y la grandeza de las personas que han podido aguantar sobre el ataque de antiguas administraciones gubernamentales.

“De hecho, nosotros coincidimos completamente con esta postura, a través de muchas reuniones que hemos tenido en algunos municipios que tienen alta prominencia indígena, se ha detectado esta posibilidad de extinción de muchas lenguas, específicamente la lengua maya”, argumentó.

Gómez Saucedo, externó que se buscan los mecanismos que se puedan implementar desde la comisión para proponer una ley que trabaje a favor de los pueblos originarios que lo necesitan.

“Lo que necesitamos es exhortar al gobierno del estado a que a través de las secretarías organice un programa que realmente rescate estas lenguas y que realmente se vea un compromiso no puede ser que haya un compromiso de palabra y donde hay recursos y dejemos de lado lo que es importante, como es la cultura”.

Implementar estrategias en instituciones educativas

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso Local, Sofía Taje Rosales, mencionó que el Gobierno de México está decidido a trabajar por los más necesitados, por lo que pronto se verá una mejoría a favor de las lenguas indígenas que están en peligro en el estado.

“Yo sí tengo esperanzas de que se haga, se tiene que cumplir, es su palabra, como presidente de México debe estar a la espera para corregir algunas cuestiones, para entrar de lleno al tema”, destacó.

Taje Rosales asentó que es importante conocer sobre las lenguas que están en peligro, porque de esta forma se puede trabajar por ellas, dado que los gobiernos los han dejado en el olvido, sin interés alguno de trabajar a favor de los pueblos originarios.

Expresó que de esta forma, el Estado está a tiempo de rescatar las lenguas, porque de esa forma se puede entender el origen, la raíz y ver desde donde uno está parado y leyendo la realidad.

“Entre todos podemos ayudar a que no desaparezca, porque es parte de nuestra cultura, es parte de nuestras raíces y creo que es muy sano que se implementaran al nivel educativo, en las escuelas, tenemos que luchar para lograr eso, tenemos que reforzar nuestra identidad como mexicanos y la cultura maya nos permite identificarnos”, finalizó.

(David Burelo)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Dilema patirrojo.