HOPELCHEN, Cam., 8 de noviembre.- Alrededor de 70 representantes comunitarios y productores se dieron cita en el auditorio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista Maya, para sostener una reunión informativa a cerca de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cabecera del municipio de Calakmul (Xpujil).
En el evento estuvieron presentes Iván Ramos Méndez, coordinador de la gira en el Estado; Serafina Gallardo, de la Coordinación de Productividad Indígena ambos de las oficinas centrales del INPI, al igual que Nehemías Chi Canché y David Ricardo Chay Vela, representantes en el Estado y en el municipio de la citada dependencia federal; así como Miguel Angel Pool Alpuche, representante del Ayuntamiento local.
El evento tuvo como objetivo coordinar las acciones de los comisarios ejidales, agentes y comisarios municipales, así como de representantes de organizaciones productivas para hacer llegar los planteamientos de interés general de cada una de las comunidades. Estuvieron presentes representantes de los municipios de Calkiní y Hopelchén, quienes fueron convocados para participar en el “Dialogo Indígena” de los pueblos mayas, ch’ol, chuj, ixil, jacalteko, k’ich´, kaqchikel, mam, q´anjob´al, q´equi, tseltal y tsotsil.
El encuentro tendrá lugar mañana domingo a las 12:00 horas en Xpujil, único punto de visita en el estado.
Los representantes comunitarios y productores se organizaron para plantear sus necesidades que tienen que ver con la infraestructura social básica, producción y productividad, territorio y recursos naturales, salud y educación y los derechos de los pueblos indígenas. El encuentro fue una retroalimentación entre las autoridades, los productores y los representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el que se plantearon las necesidades más urgentes de cada una de las comunidades de Los Chenes y del Camino Real, áreas de influencia de los centros coordinadores de Hopelchén y Calkiní.
Juan Medina Ku, de la comunidad de Chanchén, dijo que la visita del Presidente de la República es una oportunidad para hacer patente las necesidades de la región de Los Chenes, donde el rezago es evidente, pero hay confianza en que se atiendan problemas sensibles como el de salud, ya que en la Región de la Montaña es necesario construir un hospital para atender a una población que requiere de la ayuda institucional, más aún cuando ya se aprobó el programa de salud para el bienestar.
Por su parte, Heyder Alexander Chi Cahún, comisario municipal de Tepakán, señaló que la visita de Andrés Manuel servirá para hacer patente la urgencia de revisar los presupuestos para apoyo al campo y el desarrollo de las comunidades indígenas, ya que se han anunciado recortes importantes.
(Jorge Alberto Uc Moreno)