Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Campeche

¡'Fuera Adlemi”, 'Que se vaya Nacaranda”!

Con gritos de “Fuera Adlemi”, “Que se vaya Nacaranda”, los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche insistieron ante el Gobierno del Estado que se destituya a la directora general del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez, mientras que la secretaria general del Sutcobacam, Ana Isabel May Cardeña, dejó entrever que esa determinación sólo les corresponde a las autoridades.

Luego de sostener un encuentro con personal de la Secretaría General de Gobierno, en Palacio del Ejecutivo, se les notificó a los trabajadores que acompañaron al plantón en el edificio gubernamental que se tiene la disposición de cubrir el 50 por ciento del incremento salarial que se les adeuda a los 950 empleados, entre personal sindicalizado y de confianza, antes del 20 de diciembre.

Ante los asistentes, May Cardeña aseveró que hubo una buena respuesta ante el pliego petitorio que se entregó a las autoridades, por lo cual esperan continuar con el diálogo y la sensibilización del gobernador Carlos Miguel Aysa González, para que se cumplan sus demandas y se escuche a los trabajadores.

De la petición de destitución de Santiago Ramírez, sonrió y respondió que corresponde al Gobierno del Estado tomar esa decisión, ya que ellos seguirán con sus protestas, como serán manifestaciones en los planteles educativos, de manera pacífica, en demanda de que termine el hostigamiento laboral que sufren de la directora general.

Aclaró que la confianza se obtiene con hechos y se acaba con alguna acción que la mine, por lo que espera buena respuesta de la administración estatal, ya que no se puede tratar a trabajadores del Cobacam (tanto docentes como administrativos) como empleados de segunda.

Mucho menos –enfatizó- cuando forman a los jóvenes de educación media superior y son quienes aportan al desarrollo económico, social, cultural y político de la entidad cuando ingresen a las instituciones de educación superior.

Lamentó que tuvieran que pasar 11 meses para concretar la demanda del pago del incremento salarial y se le solicita al Gobierno del Estado porque es el patrón, aunque se esgrima que la administración federal aún no aporta el recurso restante para cubrir este derecho laboral.

Expresó que desde hace cinco años no se tenía incremento tan importante, ya que el último fue de 3.4 por ciento, mientras que en este año fue de 3.35 por ciento al salario, 1.0 por ciento para fortalecimiento académico y de 1.8 por ciento en prestaciones y, en forma general, fue de 4.35 por ciento al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones.

Entre las peticiones que se entregaron al Gobierno del Estado, fue que la posada navideña se realice en los centros laborales y no en Campeche; el pago del retroactivo que sea antes del 20 de diciembre; y que mejore el clima laboral en el Cobacam para que ya no haya abuso ni hostigamiento por parte de la directora general.

También pidieron que se respete a la comisión de escalafón y transferencia en las plazas administrativas, para que no se beneficie a amigos ni parientes de las autoridades del Cobacam, en su caso, de la directora Santiago Ramírez.

Además, exigió que tampoco se dé el nombramiento de confianza al personal sindicalizado de base, y apoyo para acudir al evento cultural-deportivo del sindicato para octubre del 2020, así como que intervenga el Gobierno del Estado en la gestión ante las autoridades federales para sus pagos.

Además externó que se solicitó el pago regularizado del K1, lo que es un estímulo para los docentes afectados (al menos siete ya fueron incluidos de los 17 que tenían esta categoría), el respeto que se debe tener entre los trabajadores del Colegio y también que se les apoye en el Contrato Colectivo 2020-2022.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

SEDENA ofrece Paseos Dominicales