HOPELCHEN, Cam., 9 de diciembre.- En un ambiente festivo, el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop) conmemoró sus cinco años de vida institucional y lo hizo de manera emotiva, ante la presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Angel Chuc López, y el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González.
Fue al filo del mediodía cuando dio inicio la ceremonia cívica con los honores a nuestro Lábaro Patrio, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional y, tras el retiro de nuestra Enseña Patria, fueron presentadas las autoridades encabezadas por el titular del Ejecutivo Estatal: el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López; los secretarios de Educación, Ricardo Koh Cambranis, y de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo; de Desarrollo Social y Humano, Cristian Castro Bello, y de Seguridad y Protección ciudadana, Jorge Argáez Uribe.
Durante su intervención, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, manifestó que el Tecnológico de Hopelchén es una institución educativa importante para la región.
“Su creación respondió a las demandas ciudadanas y en su tránsito ha proporcionado más opciones a los jóvenes para su formación profesional y, más que nada, ha fortalecido la vocación productiva de esta tierra, del municipio y en su tarea formativa ha trabajado fuerte para su consolidación, y hoy podemos asegurar que seguirá creciendo en calidad y servicios.
“Ayer, hoy y siempre, la educación es la gran vía hacia el progreso, el camino que alimenta el espíritu transformador de cada persona y que nutre de certeza la esperanza de ser una mejor sociedad.
“Por medio de la educación, a través de escuelas como ésta, las más grandes y caras aspiraciones son posibles, la conquista de los sueños es posible si se aspira a una realización profesional sobre todo plena, ganando experiencia en toda jornada, entusiasmo y motivación con cada logro; éxito cuando se entrega el mayor de los esfuerzos para ser mayores, convicciones que distinguen a los estudiantes y egresados de este tecnológico”, remarcó el jefe del Ejecutivo Federal.
Igualmente estuvo presente el director de Tecnológicos Descentralizados, Manuel Chávez Sáenz, la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, el diputado local Emilio Lara Calderón y el anfitrión Hiram Aranda Calderón, director general del Iteshop.
Por su parte, el director general del Iteshop, Hiram Aranda Calderón, dio la bienvenida a los presentes a quienes también agradeció su llegada y reconoció al personal que labora en la institución y a los alumnos que reciben una educación integral y de calidad, que es la tarea sustantiva del Tecnológico de Hopelchén.
“Hay un recurso no renovable que es la juventud, su ímpetu y voluntad, para alcanzar las metas propuestas a través de la perseverancia y la educación, nunca con la ignorancia, nunca con la violencia. Todo ello ha derivado en los cinco años de vida institucional que hoy se celebran y es por ello que el Tecnológico de Hopelchén es el más joven de los tecnológicos descentralizados del país.
“Conocer nuestro origen y saber a dónde vamos es parte de los valores de la formación para encaminarnos con rumbo para encontrar los nuevos caminos; hay historias, éxitos, testimonios y proyectos que nos motivan tanto académica, económica y socialmente.
“Más que discursos, hay estudiantes y egresados que hablan por nosotros a la sociedad; ellos son el resultado de nuestra misión”.
Seguidamente, se entregaron reconocimientos a los alumnos Oscar Asarias Noh Noh, Dayra Miss Xool, Guadalupe Pino Pech y Juan Carlos Dzib Dzib, quienes resultaron ganadores del estímulo de alto rendimiento de bachillerato. Igualmente fueron reconocidos los fundadores de la institución: Maribel Balam Cobá, Francisco Antonio González Chan, Graciela Xool May, Gabriela Suárez Rizos, Herminio Iván May Dzib y Jaqueline Sánchez Maniau.
Además, se hizo un reconocimiento especial al primer director de la institución, Edilberto Ramón Rosado Méndez, actual director del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam).
Por su parte, Manuel Chávez Sáenz, director de los Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, dijo que siempre es grato llegar a la institución y encontrarse ante una gran familia y se dijo contento con los logros y avances a pesar de que el Iteshop es el tecnológico más joven de los 254 plateles del Tec, en donde se preparan más de 620 mil jóvenes en todo el país.
“En cinco años, se ha ofrecido educación tecnológica de calidad, pertinente y equitativa a todos los jóvenes de esta región, formando profesionales comprometidos con sus comunidades, impulsando el desarrollo profesional con base en su formación y al arraigo de los profesionales en su lugar de origen”.
La ceremonia protocolaria concluyó con la entonación de las estrofas de nuestro Himno de Campeche y, concluido el evento, la comunidad estudiantil se dispuso a disfrutar de la actuación del comediante “El Chino” Fernández, quien en su rutina hizo alusión a la tarea educativa del Tecnológico Superior de Hopelchén y después hizo un recorrido humorístico y con chistes y anécdotas hizo que los jóvenes estallaran en carcajadas.
Cabe señalar que el Itescam hizo posible que el 16 de agosto del 2010 se abriera en esta ciudad un campus, que el 27 de noviembre del 2014 se convirtió en el Iteshop mediante un acuerdo que firmaron los gobiernos estatal y federal. Desde entonces, el Iteshop continúa escribiendo las páginas de su historia, donde se suman los planes y programas para docentes y alumnos, la infraestructura, la creatividad, el emprendedurismo y toda una gama de opciones que están convirtiendo al Tecnológico de Hopelchén como una institución que vincula la educación con el medio.
En el evento también se hizo entrega de reconocimientos al primer director de la institución, Edilberto Ramón Rosado Méndez; a personal fundador y a cuatro nuevos alumnos -egresados del Cecytec y Cobacam con promedios arriba del 9- que obtuvieron más de 1,000 puntos en el examen de ingreso del Ceneval.
(Jorge Alberto Uc Moreno)