PALIZADA, Campeche.- Como sucede desde hace 21 años, la Antorcha Infantil Guadalupana peregrinó más de 25 kilómetros en un recorrido entre Jonuta, Tabasco y Palizada, para de esta manera ser partícipes de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en este 12 de diciembre, que este año conmemoraron 488 años de su aparición.
Raúl Nava, organizador de La Antorcha Infantil, señaló que en esta peregrinación participaron 120 niños acompañados de sus papas y abuelitos, quienes se dieron cita a las 09:00 de la mañana en la iglesia del Señor San Joaquín, donde recibieron la bendición del sacerdote, además de realizar algunas oraciones y cantos a la Virgen, para posteriormente salir en forma organizada a su recorrido por la calle I. Ramírez, para doblar en la Zaragoza, de ahí al malecón de la ciudad hasta la av. Carrillo Zavala al monumento a la Bandera, y tomar los vehículos en los cuales se trasladaron al municipio de Jonuta, Tabasco.
Ya en el vecino municipio tras un recorrido breve por algunas calles acudieron a la iglesia para saludar a la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el templo, y sobre el medio día inicio su regreso con rumbo a Palizada, con intervalos cortos y para que todos puedan participar de esta manifestación de fe, por lo que la mayoría tuvo la oportunidad de correr con la antorcha, previa parada como sucede cada año en el rancho de la familia Cabrera, donde veneran a La Guadalupana, para posteriormente continuar su camino y llegar a la cabecera municipal, alrededor de las 18:00 horas.
A las seis de la mañana, locatarios del mercado público entonaron Las Mañanitas en honor de la Virgen para agradecer las bondades recibidas a lo largo del año,
El sacerdote Amador Perfecto Sandoval ofició misas en las ermitas donde se festeja a la Morenita, como Lagón Dulce, El Cuyo, y sin faltar Juncal, donde se congregaron decenas de feligreses para orar y agradecer a la Guadalupana.
En esta comunidad también fue organizada una cabalgata, donde participaron numerosos vaqueros e invitados, recorrieron parte de la carretera que viene de Santa Adelaida al Juncal, trayendo consigo un estandarte de la Virgen, y música en su honor, el recorrido finalizó frente a la iglesia del lugar, donde participaron de la eucaristía.
Quienes también cumplieron como lo habían programado con su manda fueron los integrantes del motoclub Palizada, que viajaron a Escárcega y retornaron por la tarde, por diversas calles de la ciudad y en hogares se escucharon desde temprana hora las mañanitas.
(Texto y foto: Julio Gutiérrez)