Campeche

La temporada de captura de pulpo 2019 fue de las peores en la última década; tanto, que algunos pescadores terminarán el 15 de diciembre con deudas de hasta 10 mil pesos, mientras que los permisionarios, con compromisos económicos de hasta 50 mil pesos, pese a que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que cuando menos se tuvo un decremento en lo capturado y en el valor del molusco, del 27 y 40 por ciento, respectivamente.

A unos cuantos días de concluir la temporada de captura, el líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, aceptó que existe una crisis en el sector pesquero porque muchos se endeudaron y los resultados no fueron los esperados al registrarse constantes problemas, ya que sólo se logró capturar el 20 por ciento de lo que esperaban, por lo cual no llegaron ni al 40 por ciento.

Cabe recordar que lo llamativo de la situación es que los datos de Conapesca, en los que se contempla lo capturado desde el 1 de agosto hasta el 8 de diciembre se menciona que se logró la captura de 10 mil 75 toneladas del molusco, con valor aproximado de 473 millones 359 mil pesos, cantidad y recaudación menor en comparación del 2018, cuando se registró una producción de 13 mil 782 toneladas vendidas en 789 millones 544 mil pesos.

Por ese motivo, Pérez Chan recordó que la principal problemática y mal de los pulperos campechanos fue la depredación desmedida registrada desde enero hasta junio, por lo que culpan a todos los compañeros que no hicieron conciencia y a las autoridades, que no hacen el trabajo de vigilar.

“No queremos ver en 2020 los mismos o peores resultados, por eso pido apoyo al señor Gobernador Carlos Miguel Aysa González, a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), así como a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), (para) que hagan su trabajo y realicen más recorridos de vigilancia e inspección; no se debe hablar de que no habrá vigilancia en tiempos de veda, es cuando más se necesita”, remarcó.

Por ese motivo, invitó a los pescadores de todo Campeche a no destruir nuestro ecosistema marítimo, por lo cual nuevamente llamó a las autoridades para hacer su trabajo, asegurando que ese es el motivo por el cual se les paga un buen sueldo quincenal.

Desde Carmen a Campeche,

puntos con mayor depredación

“En pláticas con otros representantes pesqueros, consideramos que los puntos donde más saqueo se ha registrado son de Carmen a Campeche; es decir, casi por toda la costa del Estado hay presencia de depredadores o pescadores utilizando artes ilegales para la captura de pulpo, eso es algo que hemos venido denunciando desde principios de año”, comentó.

Dijo que el único donde hay más cuidado del producto ha sido en Isla Arena, Calkiní, donde –aseguró- ha visto buenas artes de pesca y mucha conciencia en el cuidado del recurso marino, porque cuidan su producto.

“Espero que en Isla Arena nunca se vean perjudicados, porque de ahí dependen en gran medida de sus pescas; en ese lugar no permiten la entrada de pescadores foráneos o uso de técnicas ilegales de pesca de pulpo y, al ser un lugar pequeño, tienen más facilidad de unirse o ponerse de acuerdo, mientras que en el resto de la costa campechana es más difícil porque son más de 10 muelles en existencia”, detalló.

Deudas de miles de pesos

No obstante, otra gran problema que trajo consigo la pésima temporada de captura de pulpo 2019 fueron las deudas a las cuales se hicieron acreedores los hombres de mar, pues algunos pescadores terminarán el 15 de diciembre con resultados negativos y apuros económicos de 4 mil a 10 mil pesos, mientras que el permisionario, desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos.

Ante ello comentó que si las autoridades no tienen la capacidad de hacer su trabajo deben pedir su cambio o deben mandar a otros inspectores por parte de la dirección general de Conapesca, pues detalló que a la fecha el delegado en Campeche de la Comisión, Ramón Ochoa Peña, no hizo nada por el sector del Estado.

“Si como encargado de Conapesca en Campeche no hizo nada hasta el momento, debemos preguntarnos qué le puede esperar al sector pesquero en un futuro; en nuestro caso, desde hace un mes se han retirado varios pescadores para dedicarse a otras actividades o captura de escama”, manifestó.

De forma inmediata esclareció que de 20 que iniciaron la temporada a la fecha sólo se quedaron con entre 5 y 8, porque han decidido dedicarse a otras pescas al ver los pésimos resultados, mientras que en cuanto a las lanchas utilizadas, de 11 embarcaciones ya están cerrando actividades de temporada con 1 o 2, por lo cual la crisis es una realidad de todos los pescadores en Campeche.

Ausente los líderes pesqueros de Lerma, 7 de Agosto y San Román

Por otra parte, en un aparente estado de descontento o desmoralización por los pésimos resultados de este año, los líderes pesqueros de los muelles de Lerma y San Román, Pedro Chi Pech y José del Carmen Huicab Fernández, se escondieron de las entrevistas para esta casa editorial, pues al intentar contactarlos en sus respectivos centros de trabajo algunos pescadores aseguraron no haberlos visto desde hace un par de días.

Asimismo, los entrevistados coincidieron con las palabras de Virgilio Pérez Chan, asegurando que la principal causa, lejos de lo que pudiera decir algún erudito o estudioso de las especies marinas, fue la depredación sin control en las costas campechanas, desde antes de la veda del molusco y hasta después de iniciar la temporada de captura 2019.

(David Vázquez)