Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

Con prisas y de forma insólita que pone a pensar a la gente que se podrían estar usando materiales de dudosa calidad por parte de la misteriosa constructora de “portafolio” que ejecuta la rehabilitación del cruce de la avenida 10 de Julio con calles 42E e Independencia.

La obra de más de 3 millones de pesos fue ejecutada por una compañía “fantasma”, otra de portafolio de Celina Santos Alayola, directora de Desarrollo Urbano Obras,

Lo que las autoridades municipales auguraron como una obra de unos cuantos días, ya no se prolongó meses pero ningún constructor de portafolio de los que acostumbran a contratar en la Comuna acaba tan rápido sin restarle calidad al producto, aseguraron constructores locales.

Mañana se cumplen dos semanas desde que el día 30 de noviembre por la tarde la empresa “fantasma” -a la que le regalaron los tres millones de la obra porque no hubo una licitación pública de consulta- rompió la calle.

Espartaco Acevedo Coronado, director de Obras Públicas del Municipio, dio declaraciones al respecto los días posteriores al cierre de la avenida 10 de Julio hasta los semáforos del cruce con la Satélite, donde con argucia trató de mediar la situación con la promesa de máximo 15 días.

Sin licitación

La empresa que construye la obra recibió el proyecto sin una licitación pública con Teodoro Pérez Chan, constructor y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Carmen, en la parte operativa, incluso recibió una parte del dinero en un dictamen de la calle que pudo haberse subcontratado él mismo.

Esto acorde a datos de otros constructores anónimos que lentamente van revelando una orquestada red de compra y venta de facturas mediante subcontrataciones que van de hasta cinco niveles.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal ha identificado esta práctica como algo común en los gobiernos municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La supuesta “empresa” que ejecuta la obra subcontrató a Pérez Chan para que le hiciera un dictamen del suelo y establecer exactamente cómo iban a hacer el trabajo.

En una lona informativa, Obras Públicas se negó a revelar el nombre del contratista y tampoco detalló el plazo exacto que debe cumplir esta obra que contempla más de 3 millones de pesos de inversión.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Reguero de basura en la vía pública.