Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

Campeche

“Antes de que iniciara la temporada de pulpo 2019 ya había en las congeladoras de Yucatán más de 8 mil toneladas del molusco. Además, es mentira que el sector social haya obtenido millonarias ganancias estimadas en más de 473 millones 400 mil pesos. La verdad es que estamos peor que antes. Sólo los amigos del secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar, son los que se han vuelto millonarios”, acusaron pescadores de los diversos atracaderos de la capital campechana.

Virgilio Pérez Chan, líder de Pescadores en Defensa del Mar, manifestó que el pulpo pronto podría pasar de pesquería de relevancia para la economía peninsular a especie en peligro, debido a que instituciones como la Secretaría de Pesca (Sepesca) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) están desoyendo las denuncias de los verdaderos pescadores.

Acompañado de su grupo de trabajo, Pérez Chan afirmó que tanto la Sepesca como la Conapesca están infestadas por el cáncer de la corrupción, razón por la que los inspectores de las citadas instituciones permiten que prácticamente todo el año se bucee pulpo en todo la ribera campechana, pero particularmente en el litoral de Campeche, Seybaplaya y Champotón.

Están masacrando la pesquería y pronto comenzarán a darse avisos de que el pulpo maya, al igual que el común, pasarán de ser pesquerías comerciales a especies protegidas.

“Es una vil mentira que el sector social se haya beneficiado con una derrama de casi 500 millones de pesos y que se haya logrado una producción de más de 10 mil 300 toneladas de pulpo.

“Ustedes lo pueden palpar. Estamos peor que la temporada pasada. Ahora solamente nos queda esperar a que llegue enero, para que nos entreguen nuestros raquíticos apoyos por concepto de empleo temporal y, hay que decirlo, solamente falta que eso también nos lo quiten”, dijo el entrevistado.

Por otra parte, hombres de mar de San Román afirmaron que, si bien este domingo concluirá la temporada de pulpo, eso no impedirá que los buzos locales, así como los provenientes de Champotón y Villamadero continúen con la pesca ilegal.

“Este domingo va a terminar formalmente la temporada de captura, pero la de buceo continuará todo el año y reiniciará con más fuerza en enero.

“El gobierno nunca ha sido amigo del pescador, siempre ha procurado apoyar a los empresarios y funcionarios. Una prueba de ello es que los últimos secretarios de Pesca han sido hijos de armadores, permisionarios y hasta un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“José del Carmen Rodríguez Vera, Ramón Ochoa Peña y Raúl Uribe Haydar no pueden velar por los intereses del sector pesquero, porque siempre ellos son explotadores de pescadores.

“Cuándo un empresario se ha ocupado se ha identificado con la problemática de los pescadores.

“PEMEX y los permisionarios acabaron con el recurso camaronero y ahora se aprestan para terminar con el pulpo”, subrayó Pérez Chan, quien agregó que el cierre de año será muy difícil para los pescadores.

También agregó que para el 2020 vendrá una etapa muy negativa para los pescadores, ya que tendrán que seguir pagando las deudas que contrajeron con la banca, prestamistas y algunos intermediarios.

Incluso algunos pescadores, que por motivos justificados se limitaron a dar sus nombres, consideraron que es posible que las cifras de Sepesca y Conapesca sean reales, pero no corresponden a la producción legal, sino a la ilegal.

De acuerdo con las estimaciones de los pescadores de pulpo, hasta antes del inicio de la temporada regular del molusco, ya había en las bodegas de las congeladoras de mariscos de Yucatán por lo menos 8 mil toneladas de pulpo maya, que en su mayoría fue capturado ilegalmente, fuera de temporada y por medio del buceo.

(Joaquín Vargas)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Paliza y barrida.