Mientras para muchos es satanizada y criminalizada la figura de los buceadores de pulpo, porque incurren en depredación al no respetar temporadas de veda ni emplear artes permitidas de pesca, para los buceadores es una oportunidad de poder incrementar el gasto familiar, y siempre hay quienes pagan por su trabajo.
Cuando una persona buceo por satisfacer su necesidad familiar, les reditúa en promedio de 300 pesos diarios, cantidad superior a cualquier salario de un obrero o de un empleado de mostrador.
“Bucear pulpo es más beneficioso que prepararse, invertir y comprar lo necesario para utilizar las artes de pesca avaladas por la ley de las autoridades pesqueras”, señalaron un grupo de buzos localizados por reporteros de POR?ESTO!, y explicaron que existe suficiente volumen de captura, pero tienen que alejarse cada vez más de la orilla.
Como se recuerda, pescadores “legalizados” y autoridades culpan a la pesca furtiva, a los “depredadores”, del terrible descenso de las capturas de esta temporada 2019 de pulpo en Campeche, y es que pescar fuera de temporada, no permiten que la fauna marina se regenere, pues utilizan técnicas prohibidas como el empleo de químicos para obligar a los invertebrados a abandonar sus cuevas.
Uno de los buzos, aceptó narrar su experiencia con el reporte de Por Esto! e indicó que toda la vida se ha dedicado a depredar por falta de oportunidades de desarrollo y de empleos bien remunerados, pues mientras los pescadores se matan entre ellos el gobierno no da ni deja hacer nada.
Usar la técnica de los arpones, ya sea en temporada de veda o para consumo personal, permite obtener recursos extras para su hogar, pues lo capturado en una inmersión en las costas campechanas representa hasta 300 pesos, más del doble de su salario diario como cajero de un minisúper.
Sin esconderse al detectar la presencia de Por Esto! en la costa del mar, dijo estar seguro de lo que hace, “si no lo hago yo, lo hará otra persona, por loque dijo que parece ser parte de un engrane de una gran empresa de la depredación del pulpo, donde existen hasta funcionarios estatales o federales de las dependencias pesqueras.
“Si veo que se acerca alguna autoridad tengo de dos, o preparar un buen moche para seguir con mi actividad o tirar el pulpo al mar para no ser castigado con miles de pesos de multa, por ello se tira todo antes de que me supervisen y solo aseguro que estoy buceando por entretenimiento, claro, ubicando siempre en qué punto quedó mi arpón”, comentó.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) durante este año los resultados del 1 de agosto al 8 de diciembre apuntan la captura de 10 millones 75 mil kilogramos del molusco, equivalente a 473 millones 359 mil pesos.
El buzo, agregó que la temporada no ha sido totalmente mala, pues si en verdad no hubiera producto ellos no saldrían a pescar, no obstante, en cuanto a quien le compra el producto no certificado por el alguna institución de pesca no quiso dar detalle, añadiendo que por el momento “así está bien la entrevista, es mejor no meterse en problemas”, agregó.
(David Vázquez)