En el Centro Histórico no solo se debe atender la problemática de los estacionamientos que hace falta para la asistencia de los consumidores y turistas sino regular el costo de las rentas, que se han elevado en los últimos meses espeficiamente para espacios pequeños, lo que hace imposible mantener la actividad, manifestaron comerciantes ubicados en este sector de la ciudad.
En entrevista con Por Esto!, Los comerciantes externaron su molestia por estas irregularidades, ocasionado por los propietarios de los inmuebles que se ubican en el recinto amurallado, quienes pretenden enriquecerse con las rentas sin importar que no sean para oficinas gubernamentales como ocurría anteriormente.
Expusieron que son dos rubros en los cuáles padecen los comercios ubicados en la zona principal de la ciudad, lo que ha obligado al cierre de algunas de ellas, o que un comercio no tarde más de uno o dos meses para retirarse al no poder costear el pago del alquiler. En el caso de los lugares para que los compradores o turistas dejen sus unidades automotrices, señalaron que existen espacios en distintos puntos del recinto histórico, pero es insuficiente.
“El estacionamiento que había en la plaza Moch Couoh, era un buen estacionamiento, pero como era utilizado por todos los empleados estatales y municipales, entonces se requieren más espacio, “porque la gente dice no puedo llegar porque no tengo donde estacionarme”. Las que existen son estacionamientos de pagadas, mientras los estacionamientos públicos son utilizadas por los trabajadores de las diversas dependencias, “entonces no queda para el turismo”.
Urge reglamentar
costos de rentas
Propusieron reglamentar el costo de las rentas que se pagan en el recinto amurallado, ya que son muy elevadas, incluso dijo que si se hace un comparativo con la ciudad de Mérida, Yucatán, las de Campeche son las más caras.
“Se debería regularizar las rentas, porque están demasiado caras, por eso a veces los comercios no aguantan”, porque trabajas para pagar el alquiler.
En los dos años que tiene su local en el Centro Histórico ya cerraron de tres a cuatro comercios, porque solo trabajan para pagar las rentas.
Subrayó que debería de haber una ley, “un artículo que regularice la renta por metro cuadrado porque si están demasiado caras”, motivo por el cual consideró que “en Campeche hay muchos edificios vacíos”.
Incluso expresó que en Mérida en cualquier lado donde se doble hay comercios y en la ciudad son muy contados. Y los que llegan de otros estados, cuando les dicen “de cuánto es la renta y enseguida recogen sus cosas y se van”, prefieren invertir en otro lado donde no me cueste tanto”.
Ejemplificó el costo de una renta es de 10 mil pesos en un área de 2.5 metros por 5, lo que resulta muy oneroso, si se considera que también en dicha zona es elevado la tarifa, así como los impuestos de predial, agua y basura.
En el caso de los requisitos para la apertura de un negocio, calificó de positivo que se ajusten algunos puntos para agilizar nuevos establecimientos.
Clausuran restaurantes.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) colocó un sello de suspensión en un restaurante de la calle 59 este viernes por la noche en el local de Bavit de acuerdo al folio número 537 cuya acta es la 19 PL0400-042286-LO.
El local se encuentra suspendido de acuerdo al sello “Como medida de seguridad sanitaria con fundamento en los artículos 194, fracción III, 393, 395, 402, 403, 404 fracción VIII y 414 de la Ley General de Salud; 213, 216, 226, 227, fracción IX, 234, 235 de la Ley de Salud para el Estado de Campeche; y 3 fracción IX, 7 fracción III y 15 fracción XII del acuerdo del Ejecutivo del Estado de Campeche.
(Wilbert Casanova Villamonte)