SEYBAPLAYA, Cam., 14 de diciembre.- Luego de que el viernes se diera a conocer que el presidente de la Junta Municipal, Diego Pablo Palomo Ku no pagó la quincena a 65 trabajadores; la cuenta del alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz publicó que ya estaba saldada la cuenta con empleados entre pago laboral y aguinaldos, pero ellos mismos desmienten estos hechos.
Textualmente en el facebook, pusieron “El Ayuntamiento de Champotón cumplió en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a los más de mil 200 trabajadores sindicalizados, de confianza, policías municipales, personal del DIF municipal y los pertenecientes al sindicato de Seybaplaya, se erogaron alrededor de 37 millones de pesos”.
Juan Darío Canúl, empleado desmintió al alcalde Cruz León y tesorero Luis Castillo Canul, quien dijo que no han recibido su sueldo, ni cajas de ahorro, prestaciones ni mucho menos su aguinaldo correspondiente.
“Estos funcionarios se están burlando del personal sindical que laboramos en la Junta Municipal, se burla de nuestras necesidades, porque hasta el momento no nos han pagado nada”, exclamó molesto.
Comentó que la información que le dan en las oficinas de Seybaplaya, es que no cuentan con liquidez para pagar los sueldos y el aguinaldo, es el motivo de su atraso, teniendo como deuda el presidente de esta comunidad, alrededor de 144 mil pesos.
“Esta fuera de sus cabales el tesorero y alcalde de Champotón, dicen que nosvan a depositar, luego que no, luego no nos dicen nada y no sabemos qué pasará con nuestra quincena, solo están jugando con nuestro dinero, tiempo y hasta habre”, manifestó Juan Darío.
Aseveró que esperaron toda la tarde del viernes y todo el día del sábado para saber si les habían depositado o si se reflejaba en los cajeros automáticos pues muchos iban en repetidas ocasiones para saber si “caía” el sueldo, pero salían decepcionados al ver que no era así.
“Donde está el dinero que dicen que ya nos pagaron, 37 millones de pesos para mil 200 trabajadores, donde sacaron tanta gente y el dinero para donde los desviaron que hasta el momento no nos han pagado nada, todo lo que publican en esa red social es una mentira porque si fuera así no estuviéramos quejando de que aún no nos pagan”, recalcó.
Finalmente expresó que al no tener solución hoy domingo, buscaran hacer “ruido” para llegar a oídos del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González para que intervenga en estas anomalías por parte del presidente de Champotón y de la junta municipal.
Manifestación de trabajadores
Bajo engaños y malos tratos, ahora 65 empleados protestaron de forma pacífica en la Junta Municipal de Seybaplaya por falta de pago por parte de su presidente, Diego Pablo Palomo Ku.
“No nos han pagado la quincena y ya estamos desesperados ya no podemos esperar más es un derecho que nos corresponde porque ya trabajamos, necesitamos que nos paguen”, manifestó un grupo de trabajadores sindicalizados.
Aunque en repetidas ocasiones les comentaron que les depositarían en tarde o noche, esto no sucedió, ya que en repetidas ocasiones verificaron en los diferentes cajos automáticos que “caía” el sueldo, pero no fue así.
Enardecidos los trabajadores buscaron encarar al presidente de la Junta, pero se llevaron la mala noticia que había viajado a la ciudad de México al parecer de paseo familiar y sin que nadie diera la cara, por horas esperaron que se al personal particular y tampoco tuvieron respuesta.
Ante las necesidades que atraviesan las comunidades alrededor de Champotón, hoy Palomo Ku se sigue burlando de los trabajadores que esperaron con ansias su salario para poder comprar artículos del hogar así como alimento.
Cabe señalar que entre los 65 trabajadores sindicalizados el sueldo haciende a más de 144 mil pesos, los cuales aún no han sido destinados a los empleados de la Comuna.
Esperan el día de hoy poder cobrar su quincena, pues de no ser así realizaran una protesta pacífica para dar a conocer los hechos en la que viven servidores públicos de Seybaplaya.
(José Valencia)