TENABO, Cam., 15 de diciembre.– Centenares de habitantes participaron de manera libre en el proceso de ejercicio por la consulta del Proyecto del Tren Maya, donde la alcaldesa María del Carmen Uc Canul emitió su voto a favor.
Desde las 9 de la mañana de este domingo los habitantes del municipio acudieron a los bajos del Palacio Municipal en la cabecera municipal, para emitir su postura respecto a la construcción o no del proyecto Tren Maya, los habitantes se mostraron convencidos de que la megaobra será benéfica para la región peninsular.
La alcaldesa Uc Canul fue una de las primeras personas que emitieron su voto libre y decidido, en una de los dos puestos instalados en la cabecera municipal y Tinún, señalando que el proyecto Tren Maya traerá grandes beneficios para el municipio.
El proceso de consulta estuvo abierto hasta las 6 de la tarde, con la participación de ciudadanos de diversos sectores, como jóvenes, campesinos, deportistas, profesionistas y adultos mayores.
Fue tanta la importancia que le dio la gente a la consulta que acudían en familia a emitir su sufragio.
Marcos Pech Chan manifestó que el proyecto es importante para el sector productivo, turístico y de transporte, además de ser adecuado habilitar la antigua estación de Tenabo, apoyando el proyecto.
Positiva participación en Tinún
Un segundo módulo de consulta fue instalado en la cancha de usos múltiples de la Junta Municipal de Tinún, en donde pobladores de las comunidades cercanas como Emiliano Zapata viajaron para participar en la consulta.
En Tinún el proceso de consulta inició a las 9 de la mañana, con aceptable participación, pero en términos generales el proceso se desarrolló con en completa calma.
En la comunidad se pudo constatar de igual manera el entusiasmo participativo de los habitantes por la consulta ciudadana por el proyecto Tren Maya.
Cabe mencionar que en todo momento en los dos puntos de votaciones la corporación policial brindó seguridad a los encargados de la consulta, así como de los habitantes.
De tal manera todo transcurrió en completa calma y se vivió una jornada democrática como nunca antes, en donde el pueblo decidió.
(Javier Pool)