Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Campeche

El señor Manuel Ricardo Kantún Sulub lleva dedicándose a la venta de kibi desde hace 30 años, empezó en el estado vecino de Yucatán, pero desde hace 10 años que llegó a la isla, ya sentó las bases de esta tradicional comida siria-libanesa que fue adoptada por la gastronomía yucateca y que se ha esparcido por el Sureste a lo largo del tiempo.

“Empecé a venderlos por la necesidad, porque empezó a escasear el trabajo, desde donde venimos nosotros, que es la ciudad de Mérida, pero ya tengo 10 años aquí, y me dispuse a venderlos, a lo largo de este tiempo hemos tenido altas y bajas, hemos sufrido por la pérdida de empleo, así como igual hemos sentido que está mejorando la situación”, relató.

Dijo que este 2019 se ha recuperado un poco la economía, hasta en un 25 por ciento más han subido sus ventas, respecto a los años anteriores, por lo que espera que se siga mejorando la situación en la isla.

“El kibi es de origen libanés, el proceso de hacerlo es muy largo, tenemos que comprar la materia prima, que es directamente desde Mérida, que es el trigo, y haciendo todo lo vendo me llevo cuatro horas, a parte lo que viene siendo la venta en la calle”, apuntó.

Dijo que su puesto usual se encuentra en la calle 20 por 33, en la esquina de Derechos Humanos, se tuvo que poner ahí para no tener problemas en el área del centro, y lo pueden encontrar desde las 12:00 del día y hasta las 15:00 horas de lunes a viernes.

“Tenemos kibis naturales, que son de puro trigo, trabajamos los rellenos de carne molida y los de queso de bola, pero también los tenemos sin nada, aunque ha habido gente que nos pide con otros rellenos, pero por los costos elevados tampoco podemos hacerlo, o si lo elaboramos, es sobre pedido del cliente”, destacó.

El comerciante indicó que la gente ha aceptado muy bien los kibis, pero la mayoría de los ciudadanos no saben que es un kibi, sin embargo, por los años que lleva vendiendo, ya tiene clientes consolidados que le hacen encargos.

“Tenemos bastante gente que nos van buscando, nos van pidiendo para reuniones, fiestas, bodas, incluso para elaborar al momento de su evento; me pueden contactar por el número de teléfono 9381235762, tenemos calidad y buen precio”, subrayó.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a que si ven gente vendiendo kibis o a él, compren para que lo prueben, porque es una comida diferente, hay para todos los gustos y son accesibles. “Pienso seguir vendiendo esto el tiempo que Dios me preste vida, gracias a estas ventas he salido adelante y gracias a que la gente nos ha dado su preferencia”.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Seguirá pendiente pago de estímulos a henequeneros.