Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

"John" ya es Huracán categoría 1 y se encuentra a 135 kms. de Punta Maldonado, Guerrero

Volver

Campeche

Ante la noticia del Papa Francisco quien instruyó la abolición del “secreto pontificio” empleado en los casos de abusos sexuales por parte del clero, tras crecientes críticas sobre que esa categoría de confidencialidad que se empleó para proteger a pedófilos, silenciar a las víctimas e impedir que las instituciones de justicia pudiera investigar, a principios del próximo año 2020, la Diócesis de Campeche pondrá en marcha el Centro Diocesano de Protección a Menores y Adultos Vulnerables.

Dijo que esta comisión atenderán casos de abusos sexuales, se les dará el seguimiento oportuno y se investigara a fondo, pero no recibirán chismes en cuanto a las denuncias, se deben mostrar pruebas y seguir todo un proceso que respalde lo dicho, subrayó.

“Todo tiene que ser muy claro, pues de lo contrario serán sólo chismes. Aquí, quien denuncie tiene que sostener la acusación y acudir si es necesario con otras autoridades, pues esto no va funcionar solamente como un buzón de quejas, el cual estará a cargo de personal de la iglesia, así como expertos en la materia, y contará con el apoyo de psicólogos”, señaló el vicario.

Recalcó que a pesar de que no habrá un edificio para atender las denuncias, la Diócesis atenderá cada una de manera detallada, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a no caer en chismes para no denigrar la integridad de las personas,

En ese sentido, comentó que la Santa Sede pidió a todas y cada una de las diócesis, es decir en cada circunscripción eclesiástica que haya un equipo de protección de menores o tutela de los derechos de los menores y adultos mayores, con el objetivo de que se sientan seguros dentro de la iglesia, “que sientan que no les va a pasar nada”, dijo.

Adviento, tiempo de reconciliación

En otro tema, destacó que es necesario que este periodo de navidad sea un tiempo para reconciliarnos y buscar la paz, ahora es más necesario dar a conocer el mensaje por los tiempos donde la violencia están afectando gravemente al país.

El Obispo de Campeche, acompañado del padre Gerardo Casillas González, director de los colegios diocesanos y el Padre Ricardo Hernández Tinoco, dijo que este es un año muy especial por los 500 años de la conquista de los evangelizadores.

“La navidad es un tiempo donde debe predominar la paz, para contrarrestar la violencia que se está desencadenado en todos los sectores, es momento de reconciliación para la llegada de nuestro salvador”, expresó.

Por ello invitó a todas las familias a tener humildad en sus corazones y pedir el perdón de las personas que los rodean para tener unas celebraciones decembrina llenas de armonía, donde la fe, la devoción y el amor predominen, agregó.

(Karina Gómez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Con plantel completo.