Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Campeche

Pretenden cerrar CAIC de Minas

Más de 50 madres de familia denunciaron que la titular del DIF municipal, Mónica Fernández Montúfar, a través de la Lic. Consuelo Elizabeth Moreno, dio como prorroga 30 días hábiles para desalojar a más de 45 niños del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “Manitas inquietas”, el cual pretenden cerrar con el argumento de que no pueden absorber los gastos de la escuelita.

Las inconformes externaron que en el documento les planteaban que como el CAIC, ubicado en la colonia Minas, se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Comunitario, la dependencia no puede pagar los gastos de luz, agua y renta del lugar, además de que existe una loma que pone en riesgo la integridad de los menores, sin embargo, expusieron que esto es falso porque los niños están bajo la medidas necesarias por ser un lugar de calidad con horarios flexibles y donde se les imparte una educación adecuada para su desarrollo.

Además, les dijeron que si querían que no se cerrara el lugar tenían que pagar la suma de 20 mil pesos mensuales para su mantenimiento y renta del lugar, cantidad que difícilmente podrían pagar, porque en la colonia popular Minas hay muchas familias que no tienen recursos y los 220 pesos semanales que aportan para el cuidado de sus hijos de 6 a.m. a 3 p.m. muchas veces es mucho para los bolsillos de los padres de familia que invierten en el cuidado de sus hijos.

“El CAIC lleva años en buen estado, además nosotros, los padres de familias, somos quienes hacemos diferentes eventos para las mejoras del lugar, como quermés, ventas, entre otras actividades para conservarlo en buen estado, porque es para el beneficio de nuestros hijos, por lo que exigimos que tanto el alcalde Eliseo Fernández Montúfar y su hermana Mónica Fernández Montúfar nos den la cara porque no permitiremos que cierren las instalaciones y coarten el derecho a la educación de nuestros bebés”, externaron.

También dijeron que “muchas veces el alcalde Eliseo ha externado que su prioridad son los niños, (entonces) que de una vez ponga orden porque no es justo que quieran afectar la educación de nuestros hijos, pues muchos niños reciben los cuidados necesarios; son falsos los argumentos que señalan que está en malas condiciones el lugar, pues el Centro de Asistencia Infantil Comunitario apenas ha sido remodelado; no dejaremos que lo cierren, por lo que pedimos una pronta respuesta a nuestra demanda”, exigieron.

En estos centros, los niños reciben cuidados, alimentación, educación inicial y preescolar con validez oficial.

Se reúnen con titular

del DIF municipal

Horas más tarde, arribó al lugar personal del DIF municipal el cual se reunió con la comitiva para explicarles por qué se suspenderá la operatividad del inmueble. Señalan que este CAIC ha sido supervisado por personal del DIF nacional, estatal, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), así como personal de Secretaría de Protección Civil de Campeche, entre otras autoridades, las cuales determinaron la suspensión debido a que no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, por una colina que da con una de las ventanas del lugar que está a punto de caerse.

Sin embargo, los inconformes cuestionaron que han pasado más de 15 años y no habían tomado estas medidas pertinentes, en búsqueda de alguna solución para la salvaguarda de los niños, pero las autoridades municipales expusieron alternativas para reubicar a los niños, pero los padres no accedieron.

Mónica Fernández Montufar, en todo momento, trató de justificar su postura, pero los padres de familia externaron que buscarán soluciones para no perjudicar la educación y el cuidado de sus niños, argumentando que existen intereses de por medio, pues desconocían de estas supervisiones y reuniones con las autoridades estatales y nacionales.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Plantón de burócratas en Palacio de Gobierno